Las autoridades sanitarias checas han anunciado hoy que amplían el control de las hortalizas frescas a todo el territorio nacional y analizarán muestras de productos procedentes no sólo de España, sino de otros países europeos.

Se trata de verificar si las verduras, ante todo pepinos orgánicos, están contaminadas con la bacteria E.Coli, que ya ha causado 14 muertes y más de 1.200 enfermos en Alemania, además de paralizar la exportación de gran cantidad de hortalizas de España.

"La dirección de la Inspección Nacional de Productos Agrícolas y Alimentarios (SZPI) decidió hoy ampliar los controles extraordinarios a Alemania, Holanda y Dinamarca, considerados países riesgo, así como hortalizas frescas de toda la República Checa.

"En las próximas dos semanas serán extraídas 260 muestras de hortalizas frescas de todos los tipos, no sólo de pepinos orgánicos", dijo el organismo de control sanitario en un comunicado.

Hasta la fecha, se han detectado en el país centroeuropeo dos partidas de pepinos biológicos para ensalada procedentes de Alemania, de 120 y 96 unidades, respectivamente, y ambas ya han sido retiradas del mercado en su totalidad.