La coalición de gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha acordado adelantar el apagón nuclear en Alemania al año 2022, aunque ya en 2021 habrán sido desconectadas la gran mayoría de las centrales atómicas de Alemania.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) señalaron ayer que nunca más volverán a ser conectadas a la red las ocho centrales cuya clausura provisional se anunció tras la catástrofe de Fukushima.

El titular alemán de Medio Ambiente, Nobert Röttgen, comunicó ayer que las tres plantas nucleares más modernas retrasarán eventualmente su cierre hasta 2022 en el caso de que surjan problemas con el suministro eléctrico.

Esas plantas deben ser vistas como "reserva de seguridad", dijo Röttgen, quien comentó que el acuerdo entre las tres formaciones prevé que en el año 2018 se decida si el apagón puede llevarse a cabo en 2021.

Röttgen comentó que también una de las ocho plantas actualmente desconectadas se mantendrá hasta 2013 como reserva estratégica.