El municipio de Breña Baja, en la isla canaria de La Palma, acoge desde ayer y hasta el 3 de junio unas jornadas científicas sobre la misión espacial "Gaia", que desarrollará la Agencia Espacial Europea en 2013.

Concretamente, Gaia es una sonda espacial que se lanzará al espacio a principios de 2013 y que medirá la distancia, posición y propiedades físicas de mil millones de estrellas.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la responsable de la organización de este evento que cuenta con financiación de la Unión Europea y del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

En estas jornadas participan alumnos de diferentes países; todos ellos científicos referentes en esta materia tanto de Estados Unidos como de Europa.

De manera simultánea se celebra también un congreso que reúne a unos 50 astrónomos que desarrollan su trabajo aplicando técnicas estadísticas y de aprendizaje de máquinas para resolver algunos de los problemas más interesantes de la física actual, desde la cosmología a la física estelar.

Gaia es una misión espacial de astrometría y sucesor de la misión Hipparcos de la ESA.

Se espera que la sonda espacial sea lanzada por la ESA a principios de 2013 y orbitará alrededor del Sol a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Esta localización especial conocida como punto de Lagrange L2, seguirá su camino con la órbita de la Tierra alrededor del Sol; Gaia observará las estrellas desde esa posición en el espacio que ofrece un ambiente térmico estable, con una eficiencia de observación altísima ya que el Sol, la Tierra y la Luna estarán detrás de los instrumentos de observación, y una radiación moderada.

El tiempo de vida operacional de la sonda se planea que sea de cinco años.

Este masivo censo estelar proporcionará los datos observacionales básicos para abordar un amplio rango de problemas importantes relacionados con el origen, estructura, y evolución e historia de nuestra galaxia.

Monitorizará cada una de sus estrellas fuente alrededor de 70 veces en un periodo de 5 años, precisando sus posiciones, distancias, movimientos y cambios en luminosidad.

Tal y como se analiza en estas jornadas, los científicos esperan descubrir con esta misión, cientos de miles de nuevos objetos celestes como planetas extrasolares y enanas marrones.