Varias decenas de delegados de los sindicatos UGT, CCOO e IAC protestan ante el Parlament contra los nuevos recortes anunciados por el gobierno catalán y que afectan a los trabajadores públicos, coincidiendo con la presentación en el hemiciclo del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2011.

Convocados por dos los principales sindicatos catalanes, los representantes sindicales enarbolan pancartas en las que denuncian las medidas de recorte de los servicios públicos y reciben con silbidos a los diputados que van entrando en el Parlament.

Los sindicatos acusan a la Generalitat de romper unilateralmente las negociaciones al anunciar la semana pasada nuevos recortes para los trabajadores públicos.

La Generalitat tiene previsto reducir la cantidad que aporta al Fondo de Acción Social para los empleados públicos en un 50%, mientras que ha anunciado también que suspenderá la aportación al Plan de Pensiones para el año 2011, aunque mantendrá el complemento de productividad.

Entre aspectos como la reducción salarial del 5%, la congelación de las pagas extras y la subida del IPC, los sindicatos han cuantificado en un 10% la rebaja del poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos en los últimos meses.