El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que no hay bicefalia en el PSOE tras la decisión del Comité Federal de proponer que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el candidato a la Presidencia del Ejecutivo en las próximas elecciones generales. Griñán cree que Pérez Rubalcaba, siendo el candidato, "será" el secretario general del PSOE "en su momento".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Griñán ha negado que exista esa bicefalia, por cuanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es hoy el secretario general del partido. No se puede olvidar, a su juicio, "que tenemos un presidente al que le quedan ocho meses de gobierno", teniendo que tomar decisiones muy importante porque hay una situación de crisis económica.

"Tiene que tener toda la fortaleza hasta tanto culmine su mandato", según Griñán, quien ha asegurado que Pérez Rubalcaba, siendo el candidato, "será el secretario general en su momento".

De otro lado, ha indicado que si lo de Pérez Rubalcaba fuera un "dedazo", ya estaría nombrado candidato. "Dedos sí, de los ciudadanos y de los militantes socialistas que señalan a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato", según el dirigente del PSOE-A, quien ha recalcado que él ha determinado que Andalucía avale la candidatura del vicepresidente primero.

Para Griñán, "la mar, cuando está revuelta, requiere patrón que nos lleve a buen puerto y Alfredo Pérez Rubalcaba es esa persona que patronea muy bien la nave".

Sobre la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha renunciado a optar a las primarias, se ha mostrado convencido de que asegura la sucesión generacional porque es un persona que tiene unos 40 años y una enorme competencia y capacidad al frente de las responsabilidades que ha tenido.

Una vez que Pérez Rubalcaba sea elegido candidato, según ha explicado Griñán, se celebrará una Conferencia Política del PSOE en la que se planteará el nuevo modelo de crecimiento económico para España y las políticas importantes que queremos desarrollar a partir de 2012.

Respecto a los tres militantes socialistas, dos de ellos andaluces, que han anunciado que también se presentarán a las primarias, Griñán ha expresado que le parece bien que haya militantes que tengan esa oportunidad, apuntando que no hay poner "puertas al campo porque es lo que se pretende con unas primarias".

Asimismo, ha explicado que mañana miércoles se va a celebrar en Sevilla un encuentro de Pérez Rubalcaba con todos los cuadros importantes del partido en Andalucía. "Queremos que sea un encuentro muy representativo de lo que es la militancia en Andalucía", ha apuntando Griñán, quien ha señalado que Pérez Rubalcaba se va a dirigir a la militancia y que ésta le podrá hacer preguntas.

Ha agregado que confía en que ese encuentro pueda servir para formar voluntades, para identificar el liderazgo de Rubalcaba con Andalucía y para que los andaluces "sientan como suyo a Alfredo, que lo es, porque es diputado por Cádiz".

ELECCIONES ANDALUZAS Y GENERALES

Preguntado sobre si las elecciones generales y andaluzas volverán a coincidir, el presidente ha recalcado que las elecciones autonómicas se harán probablemente en marzo de 2012, mientras que Rodríguez Zapatero ha dicho que quiere terminar la legislatura, por lo "tanto, lo lógico es que si se cumplieran las previsiones de uno y otro es que fueran conjuntas, pero nunca se pueda saber porque él o yo podemos anticipar elecciones en cualquier momento".

Ha querido dejar claro, no obstante, que él no tiene "ningún pensamiento" de adelantar las elecciones, mientras que Rodríguez Zapatero "ha dicho que tampoco".