Los comercios de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) podrán lucir en sus escaparates del 1 al 30 de junio una selección de las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), bajo la filosofía de aunar actividad comercial y cultural en la vida social de la ciudad y generar así sinergias de colaboración entre el ámbito empresarial y cultural en el municipio. Se trata, en su mayoría, de piezas del siglo XVIII, XIX y XX, algunas realizadas de forma manual y otras artesanal que, en muchos casos, aún no han sido expuestas en el propio museo por lo que resultarán inéditas.

Todo ello es el resultado del trabajo conjunto entre el MHAT y la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Alapyme) con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y diferentes instituciones como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Banca Cívica, así como la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, que participa en el montaje de varios escaparates.

El objetivo museográfico de esta iniciativa pionera es presentar al público una selección de las colecciones del museo en diferentes escaparates comerciales de la zona Comercial La Laguna Centro y superar la tradicional escisión entre la actividad comercial y la función social y cultural de los museos.

La iniciativa fue presentada esta mañana en el museo por el gerente del Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, Carlos Gómez, por el coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife Fernando Estévez, además de Pedro del Castillo, de la junta directiva de Alapyme, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero y Óscar Socas en representación de Banca Cívica.

La actividad comercial y la actividad cultural de los museos suelen aparecer separadas e, incluso, como abiertamente antagónicas. Sin embargo, este proyecto persigue acercar comercio y museo como prácticas sociales estrechamente asociadas, vinculadas a la continuidad de la vida social de los objetos con el flujo constante entre su funcionalidad en la vida cotidiana y su potencial devenir como piezas de colección.

Se trata de una iniciativa que contribuye, por tanto, a la dinamización del pequeño y mediano comercio en la ciudad, así como a impulsar su actividad cultural. Mediante la instalación en una veintena de escaparates de objetos de las variadas colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, se pretende el acercamiento entre la comunidad de comerciantes y el museo, además de proporcionar al público una amplia muestra de cómo las mercancías cobran diferentes usos y valores a lo largo de su tránsito del mercado a las colecciones históricas.

Asimismo, la propia instalación de estos escaparates con piezas de museos, permitirá apreciar la continuidad histórica de la actividad comercial al tiempo que a no olvidar que los objetos de museos fueron, en origen, mercancías sujetas al intercambio económico.

Los comercios participantes en esta iniciativa son Momentos Loveshop, Calzados Juanito, BBVA, Óptica Rieu, Librería-Papelería PEBA, Melbert, Fiametta, La pajarita de papel, Tiempos modernos, Misterio, La Reserva de Herradores, Suárez plata-joyería, Kolossal, Víctor Núñez sombrerería y zapatería, Almacenes Herreros, Borrilla, Dulcería La Catedral, Fernando González, Gonay, Papelería Vera, Fravia Bath and cook y Librería Lemus.