El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llegó ayer a Trípoli para intentar buscar una solución negociada al conflicto entre los rebeldes libios y el régimen de Muamar al Gadafi, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El presidente sudafricano tenía previsto reunirse con Gadafi para buscar una solución negociada al conflicto armado que enfrenta al régimen de Trípoli con los rebeldes desde finales del pasado febrero.

Zuma podría viajar también a Bengasi, el bastión de los insurgentes, para exponerles su propuesta, según aseguraron ayer fuentes de los sublevados a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Las mismas fuentes del Consejo Nacional Transitorio (CNT) -máximo órgano de los rebeldes- citadas por la cadena afirmaron que la propuesta de Zuma prevé una salida honrosa para el líder libio, Muamar el Gadafi, y que, si el régimen de Trípoli la acepta, el presidente sudafricano se desplazará a Bengasi para tratarla con los insurgentes.

Los dirigentes del CNT han señalado en numerosas ocasiones que la permanencia de Gadafi en el poder no es negociable y que cualquier iniciativa de paz debe incluir su salida.

Zuma, miembro de la comisión de alto nivel de la Unión Africana (UA) para buscar una salida al conflicto libio, fue recibido ayer en el aeropuerto de Trípoli por el primer ministro libio, Baghdadi Mamudi.

El mandatario sudafricano atravesó una alfombra roja desplegada en la pista para recibirle junto a la que un grupo de niños coreaban: "Queremos a Gadafi" mientras ondeaban banderas verdes del régimen y fotografías del coronel.

Según el Gobierno sudafricano, los objetivos de la visita incluyen la negociación de un alto el fuego inmediato, permitir la distribución de ayuda humanitaria a la población y la implementación de las reformas que eliminen las causas del conflicto.

La oficina del presidente sudafricano rechazó el domingo las informaciones de que el viaje se centrase en una estrategia para conseguir la salida de Gadafi del poder y señaló que la visita se enmarca en los esfuerzos de la UA para poner fin al conflicto.

Según la televisión libia, Zuma abordará la puesta en práctica de la "hoja de ruta" de la UA para la paz.

El Congreso Nacional Africano, el partido del Gobierno en Sudáfrica, condenó ayer los bombardeos de la OTAN en Libia.

La visita a Trípoli de Jacob Zuma se produce después de que los líderes del G-8 instasen el viernes a Gadafi a que abandone el poder.