La defensa del presunto criminal de guerra Ratko Mladic anunció que envió ayer a la Justicia serbia el recurso contra la extradición del exgeneral, en un último intento por evitar que sea entregado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

Según explicó el letrado Milos Saljic a la emisora "B92" y la agencia de noticias "Tanjug", el documento fue enviado por correo en la tarde de ayer, aunque no precisó desde dónde.

El lugar del envío es relevante, ya que influirá sobre el momento en el que llegue a las autoridades judiciales, que luego tendrán tres días para decidir si aceptan el recurso o si lo rechazan y dan así luz verde a la extradición.

La defensa basa su recurso en el supuesto mal estado de salud del acusado, que sufre de varias dolencias crónicas.

El abogado precisó que Mladic "no es capaz de presentar su defensa (ante el Tribunal) y de sobrevivir el traslado hasta La Haya", que se encuentra a tres horas en avión de Belgrado.

Cuando el recurso llegue al tribunal -como pronto, hoy-, un consejo judicial de tres miembros deberá tomar una decisión.

Sin embargo, la judicatura serbia ya determinó el pasado viernes que el exgeneral serbobosnio está en condiciones para ser sometido a juicio y para ser enviado a La Haya.

Según explicó ayer un alto funcionario del Ministerio serbio de Justicia, la extradición podría producirse dentro de dos a cuatro días, o sea, como muy pronto mañana y como muy tarde el viernes próximo.

En todo caso, las autoridades serbias han adelantado que la operación de traslado de Mladic se realizará en secreto por razones de seguridad y que no se informará de ella hasta después de producirse.

Ayer, el abogado de Mladic dijo que teme por la vida de su defendido, acusado de ser uno de los peores criminales de guerra en los Balcanes.

"Su estado de la salud es alarmante, y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio", declaró el letrado Milos Saljic ante la prensa.

El letrado aseguró que los médicos de la cárcel belgradense donde se encuentra Mladic desde su captura no pueden establecer un diagnóstico relevante, por lo que ha solicitado que sea examinado por un equipo integrado por cardiólogos, neurólogos, ortopedas y gastroenterólogos.