La Junta Electoral decidió el pasado sábado por dos votos a favor y una abstención otorgar el quinto concejal al Partido Socialista Canario (PSC) lagunero en detrimento de la coalición encabezada por Santiago Pérez (Por Tenerife) tras impugnar una mesa de Finca España en la que, según la explicación dada a El Día por el portavoz del PSC, Gustavo Matos, 27 votos que se habían dado al grupo de Pérez pertenecían, en realidad, a Centro Independiente de Canarias (CiCan).

Según pudo saber este periódico, la coalición de Pérez no puede presentar recurso al agotarse el plazo, aunque es previsible que lo ocurrido abrirá una polémica. Así, Ignacio Viciana, concejal electo de la coalición de Socialistas Por Tenerife-IUC-Verdes en La Laguna, ha respondido a las últimas declaraciones a EL DÍA del candidato socialista, Gustavo Matos, y opina que "reclamar la Alcaldía es una curiosa forma de hacer autocrítica por su parte".

Para el nuevo edil, el aspirante del PSC "debería tratar de buscar otra explicación al hecho de que con el mayor gasto propagandístico realizado en campaña por su partido en la ciudad se haya sacado el peor resultado de la historia en el municipio, en lugar de escudarse en la crisis y en la concurrencia electoral de socialistas que fuimos expulsados porque no estábamos por la labor de pactar con ATI-CC, como ahora va a hacer el PSC". Viciana sostiene que la salida de estos socialistas críticos con la línea del PSC de José Miguel Pérez y con lo ocurrido con la ejecutiva insular y la de Santa Cruz de Tenerife "no es la causa de sus problemas, sino el efecto de la política de los dirigentes del PSOE canario, empeñada en arrodillar al PSC ante ATI en Tenerife, para lo que dieron un golpe a la democracia interna, con el apoyo del propio Matos y de Javier Abreu, secretario general de La Laguna, por cierto".

A su juicio, el PSC "está cayendo en el error de faltarle el respeto a la inteligencia de la ciudadanía y del resto de adversarios políticos: no se puede reclamar el voto para el cambio y sostener al mismo tiempo a los que llevan años malgobernando Canarias, solo por el interés de unos pocos de colocarse; de la misma manera que no se puede reclamar la Alcaldía para uno sin poner un solo papel o idea encima de la mesa y, como si nadie más pudiera encabezar un gobierno progresista en la ciudad". Viciana recalca que el proyecto de su coalición con Izquierda Unida y Los Verdes "acaba de llegar a las instituciones y tiene un largo recorrido por delante. Estaremos cuatro años trabajando por La Laguna en el lugar en el que lo ha colocado la ciudadanía -con 2 ediles-", apuntó.