La Ejecutiva regional de los socialistas canarios, a la que asistió el

secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y que estuvo comandada por el secretario regional, José Miguel Pérez, ratificó ayer, por unanimidad, la decisión, emanada el sábado de la Federal, de pactar con Coalición Canaria (CC) y, por tanto, de descartar hacerlo con el Partido Popular (PP). De hecho, fuentes socialistas consultadas ayer indicaron que CC ofreció ya un pacto regional que incluye la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife para el PSC, a cambio de garantizar el apoyo de este partido en el Cabildo tinerfeño.

En una rueda de prensa que estaba convocada para la una y media de la tarde, pero que al final se produjo dos horas y media después por las discrepancias suscitadas entre los distintos secretarios insulares, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, y el coordinador del área de Relaciones Políticas y Económicas y portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, informaron de la decisión adoptada por el órgano y confirmó que su partido pondrá en marcha una comisión "formal" para iniciar las negociaciones con los nacionalistas que encabezará el propio Cruz, Hernández Spínola y Sebastián Franquis. En el acto informativo, en el que no estuvo presente el secretario general, José Miguel Pérez, supuestamente por motivos de agenda -evitó a los medios-, Julio Cruz descartó el apoyo de su partido a un Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC), así como que el PSC asuma la Presidencia regional vistos los resultados cosechados el pasado domingo.

Negociación

Cruz indicó que las condiciones para que se suscriba un pacto entre nacionalistas y socialistas en Canarias dependen ahora de las negociaciones de José Miguel Pérez y Paulino Rivero, jefe del Ejecutivo regional en funciones, cuyas comisiones negociadoras se reunieron ayer. Los líderes se entrevistarán hoy en el hotel Santa Catalina, en Las Palmas.

Al respecto, dijo que el PSC va "a pecho descubierto" a la negociación, y justificó el apoyo de su formación a un pacto con CC en que los socialistas quieren "un cambio" en la forma de gobernar, que consistirá en que el próximo ejecutivo no lo formarán CC y PP, sino Coalición y el PSC-PSOE. "Todos los militantes saben que las decisiones que adopten sus órganos son las mejores que caben para el partido", sostuvo.

Los socialistas esperan que los nacionalistas definan hasta dónde se extiende el ámbito de los pactos en cascada, una fórmula a la que se oponían antes de la reunión de la Ejecutiva varios secretarios insulares, si bien esas mismas fuentes adelantan que los cabildos, capitales de islas y ayuntamientos grandes quedarán vinculados al pacto regional, mientras que los municipios pequeños tendrán libertad para operar como prefieran.

En cambio, durante la rueda de prensa Cruz negó en varias ocasiones que haya firmados ya acuerdos entre socialistas y populares en pequeñas localidades.

El secretario de Organización dijo desconocer los pactos suscritos entre PP y PSOE en Santiago del Teide -viernes 27 de mayo- y Güímar -sábado 28-, y aunque no aclaró qué podría pasar con estos dirigentes, tampoco descartó la posibilidad de que el partido tome medidas contra ellos más adelante.

Por su parte, el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, contradijo a Cruz al recordar que esos pactos "incluso ya fueron publicados", desvirtuando así sus palabras. "Si no se entera, es su problema", insistió.

"Es que incluso hay declaraciones expresas de los propios dirigentes socialistas en esos actos", remarcó Fernández, que no daba crédito a las palabras de Cruz.

"Son pactos realizados y no pueden desconocerlos porque se arriesgan a quedarse sin concejal", explicó Fernández antes de exigirle a Cruz que "no niegue las evidencias por someterse al mandato de una persona que llega de Madrid a imponer órdenes aquí".

Sobre las negociaciones entre socialistas y nacionalistas, Fernández apuntó que "hasta el día de la investidura se puede producir la llamada de CC al PSC o al PP".

En cambio, la presidenta de CC, Claudina Morales, señaló en un comunicado de prensa que "CC dialogará con el PSC, tal como ha acordado esta tarde la Comisión Ejecutiva de los socialistas canarios y no cerraremos las puertas a otras fuerzas políticas si muestran su disposición a hablar de manera constructiva sobre el futuro de Canarias". En relación a las declaraciones realizadas ayer por el líder del PP, José Manuel Soria, que afirmó que su partido no renuncia aún a gobernar en Canarias, Morales lamentó que su estrategia consista en generar intrigas y confusión en el proceso de diálogo abierto con todos los partidos.