El líder de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, ha asegurado este lunes que mientras su partido mantenga negociaciones con el PSOE en el archipiélago, "no habrá ningún tipo de negociación con otra fuerza", en referencia al Partido Popular, la formación con el mayor número de votos en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

"De culebrones no voy a hablar. Hoy hemos iniciado negociaciones en las que va a ver lealtad por mi parte, por parte de CC. Negociaciones sinceras para encontrar un acuerdo de gobernabilidad en las instituciones canarias. Mientras estemos negociando con el Partido Socialista canario, desde la convicción de que este es el mejor acuerdo para Canarias, no habrá ningún tipo de negociación con otra fuerza política", apuntilló Rivero en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el secretario del PSOE en el archipiélago, José Miguel Pérez.

Por otro lado, al ser cuestionado si está seguro de que en su partido no habrá fugas en la conformación del Parlamento autonómico el próximo 21 de junio y en caso de que CC y PSOE alcancen un acuerdo, Rivero reiteró que "no cabe la política de culebrones" porque son "partidos serios".

Así, preguntado por cómo se plantea pactar ahora con los socialistas, después de que fuera el PSOE quien llamara ''corruptos'' a los nacionalistas, el líder de CC afirmó que se ha dado un "paso muy importante hoy".

Asimismo, en relación a las islas donde el Partido Popular ha ofrecido pactos a los socialistas, el líder nacionalista indicó que "es el tiempo del trabajo", así como que todo se centra en la "estabilidad" de las instituciones.

En relación con la posibilidad de que PP pacte con CC para gobernar en el Cabildo de Gran Canaria, prefirió no contestar y sólo dijo que "de futuro no puede hablar".

EN DISPOSICIÓN DE ACUERDO CON EL PSC

Paulino Rivero ha incidido en que su partido está en "disposición a alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista canario". "Lo importante es que podamos articular un buen acuerdo para Canarias que nos permita seguir avanzando en un camino que hemos emprendido, que nos está permitiendo salir antes de la crisis; ese es el objetivo", apostilló.

De todos modos, reconoció que este "es el primer paso", un paso que dijo es "firme porque se está dando desde la convicción de que Canarias necesita tranquilidad, estabilidad, sosiego para abordar los retos" que tiene. Añadió que esa estabilidad hay que dársela "cuanto antes" en todos los ámbitos para poder dedicarse desde la Administración autonómica a "dar respuesta" a los problemas de los ciudadanos.

Para Rivero el planteamiento de CC y PSOE de "estabilidad es coincidente", de ahí que espera que en los próximos días se pueda ir concretando en las diferentes instituciones un proceso "normal de acuerdo".

Además, añadió que coinciden en las líneas "básicas" de un proyecto para Canarias para los próximos años. En este sentido, dijo que ambos consideran que un programa de gobierno "tiene que estar basado en seguir generando actividad económica", así como en los diferentes escenarios relacionados con la economía.

En cuanto a la garantía de la cohesión social, dijo, está centrada "en el mantenimiento de los servicios públicos". Añadió que entre las cuestiones tratadas y en las que hay un entendimiento se encuentra también una reforma "profunda" de la administración pública, así como en la mejora de la conectividad de Canarias, continuidad de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), y la apuesta por la sostenibilidad en sus diversas vertientes, ya sea social como territorial.

Tras este encuentro, dijo Rivero, habrá que ver ahora cómo se irá concretando en las mesas de trabajo que comenzarán sus encuentros el próximo jueves, y donde en el caso de CC aún está por determinar las personas que la compondrán. "Trabajo interno del que se dará cuenta cuando culmine el proceso", apuntó.

Especificó que habrá dos comisiones que se encargarán de "empezar a poner en orden todos estos principios generales en los que se ha avanzado hoy".

Preguntado si se ve cerca de repetir en la Presidencia del Ejecutivo canario, aseguró que "es lo de menos", sino que lo "importante es poder articular un buen acuerdo" para el archipiélago.