Que las negociaciones entre los socialistas y los populares en Granadilla de Abona están muy avanzadas y que las posibilidades de concretar un acuerdo de gobernabilidad para los cuatro años del mandato 2001-2015 son reales son cuestiones que no se le escapan ni a la alcaldesa en funciones, la coalicionera Carmen Nieves Gaspar, ni al concejal en funciones de Alternativa Sí se Puede, Antonio Cabrera. En estas dos fuerzas políticas se está "a la espera de acontecimientos", según las fuentes consultadas.

Ayer no hubo encuentro alguno entre los cabezas de lista del PSC y del PP, Jaime González y Esteban González, respectivamente, estando previsto que se reanuden hoy. Las consultas realizadas en ambos partidos apuntan al mismo sentido: el acuerdo "está cada vez más cerca". De hecho, entre los populares son muchos los convencidos del retorno del socialista González Cejas a la Alcaldía.

Aunque el líder popular municipal ha estado disfrutando de unos días de vacaciones, el debate que ha propiciado en su Facebook sobre esta cuestión lo llevó a escribir: "A ver, facebooqueros, creo que he dado la cara y he comentado los avances claramente: 1. Con el PSOE está casi todo hecho; 2. Dije que hablaría con todos y resulta que Carmen y Antonio no quieren hablar hasta el día 4, que es cuando Antonio tiene su asamblea insular y donde le dirán si puede pactar con PP o no. Más claro...".

A esa reflexión de Esteban González se suma la que también hacen en CC de Granadilla de Abona, desde donde otras fuentes apuntan a "la necesidad de esperar a saber qué hacen en Santa Cruz y en La Laguna". O sea, que "no es descartable que CC tenga que apoyar a Jaime González Cejas como alcalde en Granadilla de Abona".

Lo que sí se tiene claro entre los socialistas granadilleros es la preferencia por concretar un acuerdo con el Partido Popular. Es más, González Cejas ya ha manifestado que "tengo la confianza de formar un gobierno de estabilidad para cuatro u ocho años", y esa es la línea que siguen el PSC y el PP en sus negociaciones.

¿Y Sí se Puede? Su abstención durante el pleno de constitución de la nueva corporación y de la elección de alcalde le daría la Presidencia del consistorio al candidato socialista, que, por otra parte, volvió a ser el más votado por los granadilleros. Pero este escenario "estaría relacionado con otro, el de Buenavista del Norte, donde cabe la posibilidad de que el PSC se vote a sí mismo facilitando el gobierno municipal para Alternativa".

De concretarse el pacto entre el PSC y el PP, dicho acuerdo uniría en el gobierno local de Granadilla de Abona a los dos únicos partidos con representación en la corporación del próximo mandato que incrementaron el número de votos. De hecho, Jaime González Cejas ha sido el candidato más votado desde 1991, gobernando desde entonces y hasta 2007 con mayoría absoluta, la cual perdió por pocos votos hace cuatro años. Según los datos de los comicios celebrado hace nueve días, en esta ocasión le faltaron 90 votos para obtener esa mayoría absoluta.