El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, ha asegurado que en su reunión de este martes con el líder de Coalición Canaria (CC) y presidente en funciones del archipiélago, Paulino Rivero, no ha hablado de reparto de poder sino de "la idea de Canarias" que tienen ambos partidos y si pueden ponerse de acuerdo.

"Las conversaciones se han iniciado hoy y no hay nada cerrado, pero sí una clara voluntad de llegar a un esquema de Gobierno", aseveró Pérez tras salir de la reunión en el Hotel Santa Catalina, en la capital grancanaria.

Para el líder de los socialistas canarios, ahora se tienen que poner de acuerdo en las "respuestas a los problemas de Canarias" y aunque reconoció que "habrá que renunciar a cosas" --tanto el PSOE como CC-- ve buena disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo.

Pérez dijo que no está en política para "conseguir un puestito o repartir cuotas de poder" sino para "resolver los retos de Canarias". Anunció varias reuniones entre CC y PSOE para trabajar en este acuerdo, pero no quiso precisar fechas ni tan siquiera para otra reunión suya con Rivero.

A su vez, sostuvo que sería "bueno" que el Ejecutivo "no tarde mucho en formarse" y que Canarias "no necesita juegos de póker, sino transparencia y claridad" y ellos lo harán "lo mejor" puedan. "No nos van a encontrar haciendo juegos malabares", aseveró.

PÉREZ, ABIERTO AL PACTO EN CASCADA "HASTA DONDE SE PUEDA"

Sobre la posibilidad de pactos en cascada en Canarias, dijo que su opinión es que "llegar hasta donde se puede siendo coherente es bueno" pero que ese tipo de pactos en las islas "no ha ocurrido nunca". "Pero no tengo una bola de cristal", matizó.

Para Pérez, Canarias necesita un "Gobierno con estabilidad" para dar salida a una "serie de prioridades", entre las que destacó combatir el desempleo.

"Vamos a poner las respuestas de cada partido en común y seremos siempre conscientes que uno habrá de renunciar a unas cosas y la otra formación a otras. [El reparto de consejerías y poder] vendrá después", comentó.