El exministro de Economía Pedro Solbes entrará a formar parte del consejo de administración de Barclays España el 13 de junio, en la próxima reunión de este órgano, según confirmaron ayer fuentes conocedoras de la propuesta.

De acuerdo con la información que adelantó ayer "Expansión", Solbes también actuará como asesor del área europea de la entidad.

Ministro de Economía entre 2004 y 2009 y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004, Pedro Solbes engrosa la lista de políticos que, tras dejar su cargo, han pasado a desarrollar su actividad en la empresa privada.

Su nombramiento se produce casi cuatro meses después de la llegada al banco como nuevo consejero delegado de Jaime Echegoyen, quien fue nombrado el pasado 8 de febrero tras su salida de Bankinter, donde desempeñó el mismo cargo durante ocho años.

La filial española de la entidad británica está inmersa en una profunda reorganización, que prevé el recorte del 20% de su plantilla, unas 700 personas, y el mismo porcentaje de oficinas, equivalente a unas 120 sucursales.

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, nombrado el pasado 1 de enero, se reunió la semana pasada en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le transmitió su "firme compromiso" con el fortalecimiento del sistema financiero español y la reforma del régimen de las cajas de ahorros.

Adquisición de cajas

En este sentido, Barclays podría contemplar la posibilidad de adquirir alguna caja española si logra del Gobierno un esquema de garantías contra posibles pérdidas, según la información publicada por el diario británico "Sunday Times".

Otros exdirigentes políticos presentes en empresas y entidades españolas son Rodrigo Rato (Bankia), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander), Rafael Arias-Salgado (Carrefour) y Rodolfo Martín Villa (Sogecable).

A Solbes, nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, se le considera uno de los artífices del euro y un político comprometido con la gestión pública. Fue ministro de Economía con Felipe González, entre 1993 y 1996, y posteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2009.

Además, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993.