La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reafirmado este martes "la decisión de no prorrogar" la vida útil de las ocho centrales nucleares en España y ha insistido en que el Gobierno mantiene "el cierre de Garoña" para 2013, al mismo tiempo que ha saludado "la misma apuesta" del Gobierno alemán de no prolongar la vida de sus centrales más allá de 2022 y su compromiso de apostar por las energías renovables.

"La apuesta clara de España es por las energías renovables. Trabajaremos en la misma apuesta", ha manifestado la ministra en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Competitividad de los Veintisiete en Bruselas, insistiendo en que tanto España y Alemania son "grandes líderes en energías renovables".

La ministra ha dejado claro que "cada país" decide su política energética en cuanto a la aportación de las distintas energías al "mix energético" y ha reclamado que todos los Estados miembros avancen en "garantizar la seguridad de las centrales nucleares", así como de "los residuos" nucleares, y que se garanticen "todas las prevenciones" tras el incidente nuclear en el reactor japonés de Fukushima, insistiendo en que la investigación en este ámbito constituye "un esfuerzo clave".

Los Veintisiete tienen previsto prologar dos años más, hasta el 2013, el programa Euratom, específicamente centrado en impulsar la investigación y la innovación en el ámbito de la energía nuclear, lo que según Garmendia, permitirá constatar "una mejoría en la seguridad, fiabilidad, sostenibilidad y rentabilidad" de las centrales nucleares en el futuro.

Garmendia ha reivindicado la necesidad de impulsar en la UE una reflexión "más profunda" sobre qué implicaría "frenar la energía nuclear" para el abstecimiento energético y en términos de impacto de emisiones de CO2, tras reconocer que "muchas veces, hay un ideal, una conveniencia, pero no siempre es sostenible esa apuesta".

Por otra parte, la ministra ha avanzado que España pedirá "la posibilidad de utilizar fondos estructurales" comunitarios para financiar la construcción de "las grandes infraestructuras científicas" como ha hecho el Gobierno español en el caso del Gran Telescopio de Canarias. "España va a apostar por la tratar de incrementar la especialización y el camino a la excelencia de las regiones", ha explicado.

Los Veintisiete también abordarán este martes cómo mejorar "la gestión y la gobernanza" del proyecto internacional de reactor experimental ITER, "el mayor proyecto de la historia científica" y "muy importante" para España teniendo en cuenta los "importantes retornos" que obtienen el licitaciones del proyecto. "Somos el tercer país por detrás de Francia e Italia y por delante de Alemania y Reino Unido y por lo tanto es un proyecto muy importante para España", ha concluido.