Las organizaciones agrarias españolas han exigido que "se depuren responsabilidades políticas" tanto en la Comisión Europea como en el Gobierno alemán por la gestión de la crisis de los pepinos, que ha provocado "graves pérdidas económicas" a los agricultores españoles.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que las investigaciones han de culminarse para "llegar hasta el fondo de la cuestión y eliminar cualquier sombra de sospecha sobre la seguridad y calidad" de las producciones españolas.

En un comunicado, COAG exigió que se depuren responsabilidades en el Gobierno alemán por "las acusaciones que se han comprobado infundadas y por saltarse los protocolos de alerta establecidas en la Unión Europea".

Además, coincidió con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la reclamación a la Comisión Europea, al Gobierno alemán y a las autoridades de la ciudad-Estado de Hamburgo de que "resarzan al sector hortícola español de los daños causados, que alcanzarán cifras millonarias".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido la dimisión de la responsable de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, por "actuar de forma irresponsable, saltándose todos los protocolos de acción en situaciones de crisis alimentarias como la que vive Alemania en estos momentos".

Ramos ha solicitado que se normalice cuanto antes el mercado, que los países que habían establecido bloqueos los cancelen "de inmediato" y que se depuren responsabilidades para que las autoridades alemanas "paguen por lo que han hecho" al sector hortícola español, "víctima de una acusación precipitada".

Por su parte, Asaja, además de pedir que se depuren responsabilidades, ha abogado por revisar el sistema de alertas. "El sistema ha fallado y no se puede volver a consentir que ningún país vuelque sobre otro sospechas infundadas en temas tan serios y que generan una alarma social tan importante", ha criticado Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga.

Además, la delegación de esta organización en Almería ha pedido al Gobierno un plan específico de recuperación del sector hortofrutícola que incluya compensaciones económicas para agricultores y empresas afectadas por la ''crisis del pepino'', calificada por el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, como "la más importante por la que ha atravesado el sector hortícola español".