El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido este martes la entrega oficial de banderas ''Q'' a las 176 playas españolas e instalaciones náutico-deportivas que han sido reconocidas con este distintivo, un 15% más que en 2010.

Sebastián ha estado acompañado por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, así como por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, organismo encargado de conceder, anualmente, las banderas.

Las certificaciones han sido recogidas por los representantes de los 84 municipios de las playas certificadas, correspondientes a nueve comunidades.

Por comunidades, Andalucía contará con 59 banderas, seguida a distancia de la Comunidad Valenciana (47), Murcia (25), Cataluña (24), Asturias (7), Galicia (6), Baleares (3), Ceuta (2) y Cantabria (2).

Por contra, Canarias y País Vasco, comunidades "muy implicadas" en la certificación de sus servicios turísticos, no cuentan con playas certificadas, aunque sí en proceso.

En este mismo acto han recibido su galardón las instalaciones náutico-deportivas Alcudiamar Puerto Turístico Deportivo (Alcudia, Mallorca) y el Real Club Náutico Torrevieja (Torrevieja, Alicante), que han conseguido certificarse bajo la norma UNE 188004.

Se trata de los dos únicos clubes que hasta la fecha han obtenido esta certificación, debido a que es una norma de calidad de reciente creación y se encuentra actualmente en proceso de implantación.

Por su parte, antes de la entrega de los galardones, Sebastián ha destacado la importancia para el sector turístico de los destinos del litoral mediterráneo y los archipiélagos españoles, recordando que en 2010 estas zonas acogieron al 84% de los turistas extranjeros que llegaron a España en busca de ''sol y playa''.

Además, la costa mediterránea y las islas reciben el 85% de las pernoctaciones de los visitantes, siendo además el destino del 50% de los residentes españoles y albergando el 75% de las plazas turísticas regladas en el país.

En relación a ello, Sebastián ha resaltado la apuesta del Gobierno por potenciar la "calidad y la competitividad" de las costas españolas con actuaciones como los Planes de Recualificación Integral de destinos turísticos maduros puestos en marcha en Canarias, Baleares y la Costa del Sol, en los que se han invertido más de 72 millones de euros.

A su vez, recordó la nueva hoja de ruta para la modernización del turismo dentro del marco del Plan Litoral Siglo XXI, que pretende diseñar y ejecutar un plan integral de recualificación del litoral español con el objetivo de que España se mantenga como destino turístico de "reconocido prestigio".

LA NORMA NO SOLO REQUIERE AGUAS Y ARENAS LIMPIAS.

La norma ''Q'' de Calidad requiere no solo que las playas posean aguas y arenas limpias sino que controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

Dicha norma está implantada en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Melilla y Murcia, siendo la región andaluza, con 59 playas con la bandera ''Q'' la que acapara más certificaciones en este sector.