El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, recuperaba a mediodía los 10.400 puntos gracias a una firme subida del 1,85 %, con los inversores animados por los relativamente buenos datos del paro en Europa conocidos hoy y las novedades sobre la deuda de Grecia.

A las 12.00 horas el selectivo español recuperaba 185 puntos y se situaba en 10.444 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,79 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año rozaba el 6 %.

Los inversores valoraban los datos de paro en Europa -bajó una décima en abril- y en la zona del euro -se mantuvo estable- publicados hoy, al tiempo que se mostraban más optimistas ante la posibilidad de que las autoridades europeas consigan un acuerdo para mejorar la situación de deuda en Grecia.

Entre las posibilidades que se barajan figura la emisión de obligaciones o eurobonos, uno de los temas que se debatirán en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro, el 20 de junio.

A la espera de la reanudación de la negociación en Wall Street, que ayer permaneció cerrado, los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses anticipaban fuertes subidas en la bolsa de Nueva York.

En Europa, los avances eran del 2,08 % en Fráncfort, del 1,72 % en Milán, del 1,57 % en París, y del 1,07 % en Londres.

Dentro del IBEX, Sacyr lograba la mayor subida del índice, del 4,91 %, y para los grandes valores del mercado los avances eran del 3,22 % para repsol, del 2,76 % para Santander, del 2,58 % para BBVA, del 2,14 % para Endesa, del 1,66 % para Iberdrola, el 1,41 % para Telefónica, y del 0,56 % para Inditex.

Únicamente Ebro Foods se desmarcaba del resto de cotizadas y sufría un descenso del 3,77 %, el segundo mayor de todo el mercado sólo por detrás de Ezentis (4,35 %), perjudicada por la imposibilidad de alcanzar la mayoría accionarial suficiente para adquirir la arrocera australiana Ricegrower Limited-Sunrice.

Hasta las 12,00 horas, el mercado continuo había negociado 652 millones de euros, de los que 141 correspondían a Santander, 116 a Telefínica, y 84 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba ligeramente frente al dólar y se cambiaba a 1,441 dólares.