La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha solicitado al Gobierno autónomo mayor vigilancia sobre los precios de determinados productos de importación que, en ocasiones, se llegan a vender "a pérdidas", es decir, sin cubrir los costes de adquisición (al proveedor) o elaboración.

El presidente de Asinca en la provincia tinerfeña, Andrés Calvo, señala que el producto elaborado en las Islas "se ha defendido como ha podido" en el actual contexto de restricción del consumo, que acentúa el hecho de que Canarias sea un mercado "residual" para muchas importaciones.

"Esto supone que si un productor puede introducir sus excedentes en un mercado en el que habitualmente no está, lo hace, dándole igual el precio con tal de recuperar costes fijos y manteniendo en su mercado originario sus precios. En Canarias -añade Calvo- tenemos que defendernos de eso, por lo que hemos pedido, aunque sabemos que es difícil, que se controlen las ventas a pérdidas".

El titular de Asinca recuerda que la industria local afronta esta competencia con "la vocación de quedarse aquí y desarrollar las Islas, mientras que el de fuera se marchará el día en que aumenten otros mercados. En ese caso, si no hay industria canaria, cuando se envíen productos ya no será en esas condiciones, sino en otras, porque el foráneo estará solo".

Calvo, además, enfatiza que los industriales isleños son "un ejemplo" a la hora de vender al mismo precio en todas las islas, lo que les obliga a asumir mayores costes en las no capitalinas.

En el mismo sentido, remarca la importancia de mantener protecciones como el gravamen sobre importaciones (AIEM) y las subvenciones de los envíos hasta la Península, "que -argumenta- no cubren sino el 35% del coste, ya que, aunque la ayuda es del 70%, se cobra también por traer el contenedor de vuelta a Canarias".

Concienciar al consumidor

Para implementar la aceptación de los productos elaborados en las Islas, Asinca ultima la creación, junto con el Gobierno autónomo y patronales como la agraria Asaga o la del metal CREM, de una fundación que gestione el conocido como "logo de los pajaritos".

"Buscamos crear una conciencia de que generamos muchísimo más valor en Canarias que el de fuera. Nos vamos a quedar aquí en época de vacas gordas y de vacas flacas. En la huelga del transporte de hace tres años, por ejemplo, garantizamos el abastecimiento de determinados productos de alimentación", destaca Andrés Calvo.

"Nos interesa -prosigue el también vicepresidente regional de Asinca- defender todo lo que se produzca en Canarias; por ello, queremos extender el logo a más sectores. En el caso de la agricultura y la ganadería, podría combinarse con el símbolo de región ultraperiférica, que certifica que en más de un 90% la materia prima utilizada es canaria".