La Fundación EQUO considera "especialmente alarmante" que se haya producido un incremento "sustancial" de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el año 2010, a pesar de que hubo una mayor entrada de las energías renovables en el sistema.

El promotor de la entidad, Juan López de Uralde, asegura en declaraciones a Efeverde que estas cifras revelan "la falta de voluntad política real de hacer frente al Cambio Climático".

Para Uralde, los gobiernos "no están haciendo los deberes" porque no hay interés por contemplar en las agendas políticas acciones que eviten el incremento de las temperaturas.

Desde EQUO proponen diversas medidas para frenar la contaminación, como la "eliminación inmediata del carbón" como fuente para producir energía o la conservación de las selvas tropicales "que, en su conjunto, estabilizan el clima". Por último, Uralde insta a regular el sector del transporte ya que es uno de los que más gases de efecto invernadero genera.

En cuanto a España, Uralde se lamenta de que el Cambio Climático no sea prioridad para ninguno de los dos grandes partidos y que el tema no haya tenido presencia suficiente en los programas políticos.

"En el Partido Popular ni siguiera tienen claro si existe", afirma el líder de EQUO.

En cuanto a la acción del Partido Socialista en la última legislatura, Uralde asegura que "no ha habido una correlación entre el discurso que defendía la reducción de las emisiones de CO2 y la acción de gobierno".

La valoración de Equo se produce después de que se conociera que emisiones de gases contaminantes aumentaron el año pasado a unos niveles récord, una situación que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global de la Tierra, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE).