La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, tras incorporar unas 70 enmiendas pactadas por el PSOE con el resto de los grupos, en las que, sin embargo, no se modifica el proceso previsto para suprimir la utilización de bolsas de plástico en 2018.

La norma, que a partir de ahora pasará a tramitarse en el Senado, señala que el 60 por ciento de las bolsas serán sustituidas por biodegradables antes de 2013; el 70 por ciento, en 2015; y el 80 por ciento antes de 2016.

Finalmente, en 2018 deberá obtenerse la sustitución de todas, a excepción de aquellas destinadas a contener pescado, carne u otros alimentos perecederos, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de posibles alternativas.

Sobre esta cuestión, el PP presentó una enmienda de modificación para "incrementar los niveles actuales de reciclado" y que las administraciones públicas establecieran "campañas de sensibilización ciudadana", así como que pudieran proponer "objetivos de reciclado".

PP QUERÍA REDUCIR EL COSTE PARA LOS COMERCIOS

Además, planteaba instar a los ciudadanos a utilizar el ''contenedor amarillo'' destinado a los residuos domésticos de plástico y envases, para reciclar las bolsas, en lugar de llevarlas a las tiendas para este fin, algo que respondería a algunas de las reclamaciones de los pequeños comerciantes, que protestaron por el alto coste que les supondría el reciclaje.

El PSOE ofreció al PP pactar una enmienda transaccional para que la implantación del calendario pudiera hacerse mediante el establecimiento de acuerdos con los sectores afectados y que se realizaran "campañas de sensibilización e información al ciudadano".

Sin embargo, la portavoz ''popular'' en la Comisión de Medio Ambiente, María Teresa De Lara, ha rechazado esta propuesta por "irrelevante", y ha defendido que la regulación que plantea el Gobierno supone un "grave intervencionismo en la actividad económica que tendrá graves consecuencias en el empleo y en las empresas dedicadas a la fabricación de bolsas".