La Comisión Europea (CE) consideró hoy que aún queda mucho para detener el cambio climático y cumplir los compromisos medioambientales internacionales, como muestra el máximo mundial de emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 que publicó hoy la Agencia Internacional de la Energía.

Ese nivel alcanzó el año pasado las 30,6 gigatoneladas, un 5 % más que en 2008.

"Las cifras muestran que el mundo está muy lejos de lograr el objetivo de impedir que la temperatura se eleve más de dos grados centígrados", afirmó en un comunicado la comisaria de Clima, Connie Hedegaard, quien recalcó que se trata de los mayores niveles de la historia.

La comisaria puso como ejemplo a la Unión Europea, que entre 2008 y 2012 redujo en un 8 % las emisiones de los sectores más contaminantes, e instó a otros países a que hagan lo mismo.

Para que el nivel de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se limite al que los científicos consideran prudente para que el calentamiento global no sea de más de dos grados, el incremento de emisiones de aquí a 2020 debería ser no superior al constatado el pasado año, indicó hoy la AIE.