La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, solicitará a la Unión Europea (UE) ayudas para el sector hortofrutícola español tras el brote infeccioso atribuido en Alemania a una partida de pepinos españoles, cuyos daños ascienden, según los productores, a 200 millones de euros.

Así lo ha asegurado Aguilar a los periodistas tras reunirse hoy en Madrid con representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación.

La ministra ha anunciado que creará una comisión de seguimiento de la crisis y ha dicho que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector", y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país.

"En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania, que miren lo que ha ocurrido con los productos que llegaron de España y que no distraigan la atención", ha afirmado Aguilar.

La ministra ha asegurado que entiende que el problema no está en el origen, como ha puesto de manifiesto también la Comisión Europea, y que el Gobierno no va a consentir que se siga haciendo "daño gratuito al sector español".

Ha reiterado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo informal de mañana en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español y la Unión Europea "debe tomar cartas en el asunto".

Ha anunciado que el Ministerio activará todo los mecanismos previstos en la UE "para recuperar el daño indebido a los productos españoles", y ha recordado que en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola se pueden activar ayudas para el sector, que se pondrán en marcha con el respaldo del MARM.

Para Aguilar, la cepa infecciosa nunca se ha dado en España, por lo que consideró que "todo tiene un lugar común que se llama Alemania", al que "corresponde hablar y hablar ya".

"Activaremos rápidamente todos los mecanismos de ayuda previstos en la OCM, lo hará el sector, y solicitaremos en el marco de la UE una respuesta por los daños y perjuicios, y plantearemos a Alemania que asuma su responsabilidad" para que el sector se vea resarcido.

La ministra ha sentenciado que "ya está bien de poner en el centro de la diana al sector español porque no es justo".

Los productores hortofrutícolas han asegurado a los periodistas, tras la intervención de Aguilar, que podrán demostrar en "pocos días" que los pepinos españoles no son los causantes de la crisis.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que los daños alcanzarán los 200 millones semanales y advierte de un posible "efecto cascada" para los almacenes hortofrutícolas.

Pozancos ha apuntado que España es el primer exportador mundial de pepino y de frutas y hortalizas, y que cumple todos los protocolos de calidad, por lo que Alemania debe rectificar sus acusaciones y compensar por los daños materiales, a la imagen española y a la credibilidad.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha calificado de "gravísimo, preocupante y enormemente injusto" el incidente para España, que produce "los mejores alimentos del mundo" y cuyos controles de calidad son "difícilmente superables".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que el sector está "indignado" por las acusaciones "sin pruebas" de Alemania, más aún cuando no hay problemas con los pepinos consumidos en España ni en otros países, y exige a las autoridades del país que "clarifique" cuanto antes lo sucedido.

El director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha asegurado que Alemania carece de "argumentos sólidos" para acusar a España, por lo que ha reclamado "responsabilidades" a Alemania por los perjuicios ocasionados.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, se ha mostrado "convencida" de que el brote infeccioso no se ha generado en el sector hortofrutícola español, y ha pedido a los consumidores que sigan confiando en estos productos.