Las autoridades sanitarias de la República Checa han ordenado la retirada de la venta de dos remesas de pepinos españoles importados la semana pasada de Alemania.

La Inspección Nacional de Productos Agrícolas y Alimentarios (SZPI) informó en un comunicado de que "ha dado instrucciones para que se prohíba la salida al mercado de la remesa en cuestión, y en el caso de que los pepinos ya se encuentren en las cadenas comerciales, que sean inmediatamente retirados".

La SZPI informó de que no se ha detectado ningún caso de contaminación por la bacteria "E. coli Enterohemorrágica", que en Alemania ha causado ya diez muertes y ha infectado a 1.000 personas.

Desde que la autoridades sanitarias alemanas anunciaron el pasado jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España, las cadenas de alimentación checas empezaron a retirar de sus mostradores, de manera preventiva, este producto.

"Estamos reuniendo información. De momento no sabemos cuánto se ha vendido y cuánto no", indica en esa nota Michal Spacil, portavoz de la SZPI.

Las autoridades checas explicaron que los pepinos habían sido vendidos a la empresa checa Country Life, que tiene su propia cadena de tiendas, aunque también intermedia la venta a terceros.

También en Austria se ha iniciado una operación para retirar de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas de 33 tiendas que adquirieron productos de dos mayoristas de verduras alemanes que habían comprado a empresas españolas.