La ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado hoy, en una entrevista a Canal Sur Radio, que pedirá ayudas de la Unión Europea (UE) ante la "presión injustificada" contra los pepinos españoles por el brote de una bacteria detectada en Alemania.

Aguilar asistirá a la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE en Debrecen (Hungría), donde planteará "que se tomen decisiones" tanto por el perjuicio causado a España como para que se determine el origen de contaminación de los pepinos, que ha provocado la muerte a diez personas en Alemania.

La ministra ha asegurado que allí tiene previsto reunirse con la titular de Agricultura alemana, Ilse Aigner, con el fin de instarle a que su país "no mire hacia España" y acelere la "trazabilidad" o seguimiento de sus productos, para ver cuál es el origen del problema.

Aguilar reclamará a Alemania aclaraciones sobre el transporte y la distribución de los pepinos para conocer con certeza lo que ha ocurrido en ese país.

Expondrá el "daño irreparable e injusto" que está sufriendo el sector hortofrutícola español, por la alarma creada por las autoridades alemanas, y la consiguiente retirada de pedidos de pepinos españoles, por parte de varios países.

Por ello, Aguilar reclamará al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y a los ministros de la UE que se pongan en marcha ayudas, dentro de la regulación del mercado de frutas y hortalizas, para compensar a los productores perjudicados por este escándalo alimentario.

La ministra ha defendido la "calidad" y la "seguridad alimentaria" de las producciones españolas, sometidas a controles "que van más allá de la normativa".

Aguilar ha insistido en la alarma "social indebida" causada por parte de la Administración alemana, cuando aún no se ha confirmado el origen exacto de la infección:"no se puede señalar a nadie con el dedo".

En este sentido, se ha remitido a las declaraciones de la Comisión Europea (CE) sobre el desconocimiento de la procedencia del problema.

La ministra también ha asegurado que su departamento se "volcará" en poner en marcha campañas con el fin de tranquilizar a los ciudadanos españoles y de la UE sobre la calidad de las hortalizas españolas y el buen hacer del sector.

"Ahora nos toca la lucha en el marco de la UE, no vamos a admitir que metan presión a España", ha remarcado Aguilar.