La consejería de Sanidad del Gobierno regional, con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, ha animado a las mujeres de Canarias a participar activamente en los programas desarrollados específicamente para ellas, para su prevención y salud, al tiempo que ha insistido en que es importante concienciar, sensibilizar, informar y difundir en la sociedad, y en especial entre las mujeres, la importancia de la prevención desde la adolescencia en materia de salud sexual y reproductiva, además del derecho fundamental a acceder a los servicios de salud.

El Servicio Canario de la Salud dispone desde 1996 de un programa de atención a la mujer, con aplicación en todas las islas, que integra actividades preventivas y de promoción de la salud de la mujer y actividades asistenciales obstétricas y ginecológicas, con el objetivo de fomentar la salud de la mujer en la Comunidad. Está especialmente dirigido al ámbito de la atención primaria y especializada.

Prueba de ello son los datos de actividad correspondientes a 2010, entre los que destaca el seguimiento a través de las consultas de Atención Primaria del Archipiélago de 16.139 embarazos el año pasado. De esta cifra, 15.686 casos fueron captados antes de las doce semanas de gestación; un total de 6.556 embarazadas siguieron clases de preparación al parto y 1.928 mujeres fueron valoradas por los profesionales de Atención Primaria en el primer mes de postparto.

También se dispone del Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva que el Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha en 1996 bajo el nombre Programa de Atención a la Mujer, y que en 2004 pasó a denominarse PASAR. Además de la preparación a la maternidad y paternidad, este proyecto integra los subprogramas de anticoncepción, climaterio, salud sexual, cribado de cáncer ginecológico, atención al embarazo, parto y puerperio, entre otros.

La atención a la salud en el embarazo, parto y puerperio es una prestación que se garantiza desde el sistema sanitario público a todas las mujeres residentes en la Comunidad autónoma canaria, incluyendo dos tipos de actuaciones: una asistencial, dirigida a vigilar la salud de la mujer durante todo el proceso, y otra de promoción de la salud, que incluye la preparación a la maternidad y la paternidad. La población susceptible de tener un embarazo en Canarias ronda las 500.000 mujeres, el total de mujeres comprendidas entre 15 y 44 años.

A través de este subprograma del PASAR, la Consejería de Sanidad tiene a disposición de las mujeres embarazadas y sus parejas diversas actividades de información, sensibilización y orientación a través de sesiones educativas y talleres grupales para que expongan sus dudas y expresen sus temores; mejoren sus conocimientos sobre los cambios físicos y psicológicos; conozcan los recursos de los que disponen; fomenten hábitos de vida saludables; así como para proporcionarles los conocimientos necesarios, fomentando actitudes positivas, y que desarrollen habilidades para la toma de decisiones respecto a la maternidad y paternidad de manera libre, responsable y saludable.

Dentro del subprograma de anticoncepción, se dio atención en el servicio de información y seguimiento de métodos anticonceptivos durante 2010 a 12.118 mujeres de edades comprendidas entre 15 y 49, de las cuales 1.508 correspondieron a edades comprendidas entre 15 y 19 años. Asimismo, se realizaron citologías de cérvix a 29.153 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años.

A través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, se realizaron 73.174 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad durante 2010. Del total de exploraciones realizadas, 1.431 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 235 cánceres.

En 2010, la Dirección General de Programas Asistenciales editó la Guía de Preparación a la Maternidad y Paternidad con el objetivo de ofrecer a la mujer y acompañante la información y atención necesarias para favorecer su protagonismo en el proceso de cambio en esta etapa de la vida, permitiendo el óptimo desarrollo del embarazo y la vivencia positiva de la maternidad y paternidad, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la adquisición de habilidades básicas para afrontar esta nueva etapa. La Guía de Preparación a la Maternidad y Paternidad sustituye al anterior subprograma de Educación Maternal de la consejería.