El conseller de Interior, Felip Puig, ha afirmado hoy que no tiene intención ni de dimitir ni de depurar responsabilidades en la Dirección General de la Policía tras la intervención policial del pasado viernes 27 para limpiar la plaza de Catalunya, que se saldó con más de un centenar de heridos.

En una entrevista en la emisora Rac-1, Puig ha señalado que no cree que fallara nada del dispositivo, aunque ha lamentado que hubiera víctimas pasivas de la actuación policial y ha pedido disculpas "no por la actuación", sino porque las imágenes pueden herir la sensibilidad, según un comunicado de la emisora.

"No tengo intención de dimitir. Quien me nombra me puede cesar en cualquier momento. Estoy a disposición del presidente. No entra en mis cálculos, ni registros mentales dimitir porque piense que he hecho una cosa incorrecta", ha remarcado Puig, que ha agregado que un conseller de Interior "en momentos al límite tiene que tomar algunas decisiones que no son fáciles de explicar".

Tras reiterar que no se arrepiente de ninguna de las decisiones adoptadas sobre el operativo del viernes, el conseller ha dejado claro también que no contempla depurar responsabilidades en la Dirección General de la Policía.

Puig ha insistido, como ya hizo el viernes, que no considera que los agentes de los mossos se extralimitaran, aunque ha recordado que están revisando la operación.

En este contexto, ha desvelado que desde que accedió a la consellería ya ha llevado al consejo de gobierno la expulsión de dos policías sobre los que se acreditó que no actuaron correctamente, aunque no ha dado más detalles.

Asimismo, el conseller ha remarcado, sobre las acampadas, que su departamento está analizando si existe un marco competencial suficiente para impulsar una iniciativa legislativa para dar "homogeneidad y coherencia" a las distintas ordenanzas del civismo, de convivencia y de utilización del espacio público.

En este sentido, ha apuntado que "la garantía de la libertad de los ciudadanos está en tensión con estos nuevos movimientos sociales que tenemos".