El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la contracción de los presupuestos que mañana aprobará la Generalitat como motor económico a largo plazo, aunque ha reconocido que no tendrá efectos inmediatos en la economía.

"Si no lo hacemos las consecuencias serán mucho peores", ha sentenciado hoy Mas en la entrega de los premios anuales de la patronal Pimec.

Ha anunciado que los presupuestos serán "muy exigentes", donde la mayoría de partidas se reducirán respecto al ejercicio anterior y ha reconocido que la única partida con crecimiento serán los intereses financieros, cuyo aumento equivaldrá a la suma del presupuesto del departamento de Cultura.

En este sentido, Mas ha apuntado que se debe cambiar un modelo demasiado basado en estos intereses y ha defendido de nuevo los recortes: "El gobierno hará los deberes y seguirá el camino que se debe seguir pese a las criticas y protestas", ha asegurado.

En interpelación directa al presidente de la Pimec, Mas ha anunciado que la Ley Omnibús que el ejecutivo está preparando es inminente.

A falta de dinero público, se deben eliminar todas las trabas para los empresarios bajo un solo proyecto de ley Omnibús, ha defendido.

El presidente catalán ha cuantificado en 2.200 millones de euros las nuevas líneas de crédito publico y de aval para los próximos meses.

De hecho, Mas ha recogido el guante del presidente de Pimec, Josep González, que ha pedido hoy firmeza al ejecutivo catalán para promover una ley Ominbús que simplifique los trámites administrativos.

"Hay que hacerla con celeridad y decisión frente a las resistencias internas o externas que sabemos encontrará nuestra administración", ha dicho.

Además, González ha anunciado una línea de acción para conseguir aumentar la presencia de las pymes en la contratación pública y ha denunciado de nuevo la dificultad de cobrar de las administraciones cuando, ha subrayado, "lo debería estar haciendo a cincuenta días".

La falta de crédito es otra preocupación de la Pimec, que ha pedido más esfuerzos de las entidades públicas de crédito y que ha denunciado los "restrictivos" criterios para conceder financiación a las pymes por parte de las entidades bancarias.

Pese a ello, ha animado a los pequeños y medianos empresarios a buscar fórmulas alternativas para financiarse mediante nuevos socios en el capital, capital riesgo, créditos participativos, proyectos conjuntos o incluso entrando en el Mercado Alternativo Bursátil.

González ha demandado durante el encuentro una mayor flexibilidad de la administración, por ejemplo posibilitando que las empresas puedan pagar el IVA, una vez cobradas las facturas y no antes, y apostando por ligar los salarios a la productividad.

González ha apostado por reducir los niveles de administración y ha cita a las diputaciones provinciales, los consejos comarcales y el número de ayuntamientos en Cataluña, petición que no ha contestado Artur Mas.

La patronal ha premiado este año como pequeña empresa más competitiva a Ab-Biòtics, una compañía del sector biotecnológico derivada de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que la más competitiva de las medianas empresa es, según el jurado, Sanjo de estampaciones.

También ha distinguido a la empresa de alquiler de vehículos One Formula Rent, la microempresa Daevi, la biotecnológica Biprocel y la consultora ambiental Minuartia, entre otras.