> Alfredo Pérez Rubalcaba no es el único que quiere presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Tras la retirada por sorpresa de Carme Chacón, cuando las primarias ni siquiera se habían convocado, y después de que el Comité Federal de los socialistas avalara al propio vicepresidente, otros tres militantes quieren presentarse a las primarias. Lo tienen difícil, porque antes del 13 de junio, a las 12.00 horas, tendrán que haber obtenido 22.000 avales de militantes del partido, el 10 por ciento del total. Para lograrlo, se apoyarán en las nuevas tecnologías.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el aval del Comité Federal del PSOE para presentarse a las primarias. Por tanto, no tendrá que obtener un apoyo directo de los militantes para presentarse a las primarias. Pero si otros socialistas desean presentarse, sí deben obtener el aval de los militantes, en concreto del 10 por ciento, es decir, 22.000 firmas.

Y le han surgido potenciales rivales a Rubalcaba, que en todo caso tendrán difícil llegar a ese porcentaje de apoyos entre los militantes. Tienen hasta el mediodía del 13 de junio para lograr esos avales, y de hecho uno de ellos ya ha explicado que lo ve "realmente difícil", aunque "es como encender una llama". Otro de ellos piensa que "ahora es el momento", mientras que otro más ha advertido de que Rubalcaba tiene el lastre de que "pertenece al actual Gobierno".

Uno de los que opta a las primarias es un ex diputado del PSOE en el Congreso, doctor y profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla, Luis Ángel Hierro. A sus 47 años, ha explicado que va a buscar avales para encabezar "una regeneración del PSOE que ponga fin a las carencias socialdemócratas frente a las neoliberales del Partido Popular".

Hierro, que ha explicado que para obtener los avales utilizará las redes sociales, ha asegurado que Alfredo Pérez Rubalcaba "es la persona más inteligente que hay en el Congreso de los Diputados, pero tiene un lastre, que pertenece al actual Gobierno". Además, en su opinión, es "necesario modificar el proyecto socialista". Según ha dicho, el PSOE, tras el resultado de las elecciones del 22 de mayo, ha "implosionado", algo que "no puede hacer un partido sin gobiernos autonómicos o grandes alcaldías, ahora hay que abrirse y no hacer política a nivel interno".

Otro que se presenta a las primarias es el madrileño Julián Pastor, militante de la agrupación de Móstoles, que intentará reunir en los próximos días los más de 22.000 avales necesarios para enfrentarse a Rubalcaba y que opina que "no valen quienes no han sabido gestionar bien la actual crisis económica".

"HA LLEGADO EL MOMENTO"

Pastor, que milita en el PSOE desde 1984, ha formado parte de varios comités locales socialistas e incluso del Comité regional madrileño. Además, ha pasado por el Ministerio de Vivienda en la etapa de Maria Antonia Trujillo. Tiene 52 años, una experiencia de 29 años como arquitecto y es funcionario de la Comunidad de Madrid. "Creo que ha llegado el momento de replantearnos desde las bases la situación en que se encuentra el PSOE. Las urnas han hablado", ha explicado Pastor, que ha destacado cómo los ciudadanos "han rechazado de forma clara" las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Para optar a la Presidencia del Gobierno no valen personas que no hayan sabido gestionar bien la crisis", y por eso "es necesario generar una movilización" desde las bases. "Se puede conseguir. Si algo tenemos es ilusión", ha expuesto. Algunas fuentes socialistas han situado a Pastor cerca del ex secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y de su entonces ''número 2'', Andrés Rojo.

"Ahora es el momento. Y yo, personalmente, quiero hacer una llamada a los militantes porque podemos conseguir reunificar el partido. Todos los barones han perdido y creo que es necesario que los militantes vean que hay otros militantes (de base) que tenemos ganas de tirar y de luchar con un proyecto renovado", ha explicado. Para alcanzar todas las firmas necesarias, tiene pensado "solicitar el apoyo de otros compañeros de diferentes federaciones", recurriendo también a las nuevas tecnologías.

Un tercer candidato que opta a enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba es el profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Filosofía y miembro del comité de empresa de la Hispalense por UGT José Carlos Carmona. Este candidato ha explicado que una de las razones que le llevó a buscar los avales necesarios fue la retirada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque "se desoía otra vez más la petición de la sociedad".

"Cuando vimos que Carme Chacón no se presentó, que desistió, vimos que la maquinaria desoía, una vez más, la petición de la sociedad que estaba pidiendo que se viera que somos humanos, democráticos, discutir, hablar de ideas al proponer nueva gente, y además una cierta regeneración", ha expuesto Carmona este lunes en una entrevista en Onda Cero.

Además, Carmona ha participado "activamente" en las concentraciones y acampadas del Movimiento 15M, donde ha podido ver, según ha dicho, "día tras día la angustia de los jóvenes y personas de toda las edades, que estaban viendo cómo el sistema político democrático no funcionaba como debía". "Las quejas me parecían bastante honestas y creí que yo debía de hacer algo", ha expuesto.

El candidato ha tenido además críticas hacia Rubalcaba: "Estamos hablando de que Rubalcaba lleva dentro del Gobierno toda la vida democrática, de que esto está pasando también en Andalucía. Casi 30 años de Manuel Chaves y ahora su continuador también designado. Vemos que no hay regeneración en los cargos representativos de las agrupaciones por culpa de que no hay ningún tipo de entrada de personas jóvenes. Ese malestar unido a esa sensación de poder ayudar, me ha llevado a intentar algo", ha expuesto.

En todo caso, obtener los 22.000 avales para presentarse a las primarias lo ve "realmente difícil". De todas formas, "todo va a una velocidad enorme" porque ha comenzado a recibir "el apoyo de gentes de Cataluña, Galicia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, que han empezado a crear comités para encontrar los apoyos y los avales". "Era como encender una llama cuando todo el mundo está lleno de gasolina", ha explicado.