El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, considera que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería abandonar sus cargos en el Gobierno una vez que el PSOE le proclame oficialmente candidato a la Presidencia en 2012, como en su día hizo el ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, en 2003.

Aunque, en declaraciones a Europa Press, Ridao ha querido dejar claro que las responsabilidades de partido y de Gobierno no tienen por qué ser "incompatibles", sí ha subrayado que lo que se pide a un ministro es que ejerza "sus responsabilidades".

En cualquier caso, el republicano catalán ha defendido la conveniencia de que Rubalcaba deje sus puestos como vicepresidente primero y titular de Interior, una vez sea proclamando candidato, para evitar una imagen "instrumentalizada" del Ejecutivo "en clave electoral".

EL PROBLEMA DEL PSOE ES SU PROYECTO

El propio Rubalcaba ha señalado este lunes en su primera rueda de tras ser propuesto como candidato a la Presidencia en el Comité Federal del sábado que no ve "incompatibilidad" entre ser aspirante a la Presidencia y ocupar puestos en el Gobierno.

Al proceso de primarias abierto por el PSOE también se ha referido el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, pero tan sólo para subrayar que el problema de los socialistas no es de personas sino de proyecto político.

A este respecto, ha apuntado que la debacle electoral sufrida por los socialistas en las elecciones del pasado 22 de mayo responde a que las políticas que ha impulsado desde el Gobierno empezaron siendo de izquierdas para pasar a ser más propias de los partidos liberales europeos.