El exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", llegará en las próximas horas a España, entregado temporalmente por Francia, para ser juzgado por el intento de asesinato en 2002 del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, mediante el envío de un paquete-bomba que fue desactivado.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas en la Audiencia Nacional, que han recordado que el 25 de octubre del año pasado los etarras Idoia Mendizábal y Asier Arzalluz fueron condenados a quince años de prisión por efectuar el envío del paquete.

Además, durante su estancia en España a "Txeroki" le serán notificadas además su procesamiento en otras tres causas.

Dos de ellas se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción número 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska: la explosión el 30 de enero de 2005 de una bomba en el hotel Port Denia de esta localidad alicantina, que causó cinco heridos, y la colocación el 4 de marzo de 2002 de un artefacto explosivo, que fue desactivado, en la Bolsa de Bilbao.

El tercer procesamiento que se le comunicará es por la furgoneta con explosivos abandonada en agosto de 2007 por ETA en Coves de Vinromà (Castellón), procedimiento que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz.

Este magistrado, por otra parte, ha notificado hoy al también ex "número uno" de ETA Jurdan Martitegi, entregado por Francia el pasado viernes, su procesamiento por el atentado con coche-bomba cometido el 24 de agosto de 2007 contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), que causó heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos.

Según fuentes jurídicas presentes en la comparecencia, Martitegi se ha negado a declarar ante el juez y ha rechazado también entregar una muestra de ADN.