El vicepresidente primero del Gobierno y candidato en las primarias del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado hoy que anoche mantuvo una larga conversación telefónica con Carme Chacon, en la que le aseguró que cuenta con ella y en la que la ministra le dijo que le ayudará en lo que necesite.

En su primera rueda de prensa en la sede del PSOE como candidato para ser el cabeza de lista de los socialistas en las próximas elecciones generales, Rubalcaba ha señalado que no se sitió "aludido personalmente en modo alguno" cuando escuchó los motivos que esgrimió Chacón para no presentarse a las primarias.

La titular de Defensa explicó que se retiraba porque veía en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la estabilidad del propio Gobierno.

Rubalcaba ha subrayado que mantiene una "excelente relación de muchos años" con Chacón y no ha querido comentar su discurso.

Sí ha destacado sin embargo la contradicción de quienes opinan que su nominación ha sido un "dedazo" de Zapatero y, al tiempo, consideran que ha habido una conspiración.

"Ni dedazo ni conspiración", ha recalcado antes de recordar que él ha permanecido todo el tiempo callado, tanto en privado como en público, e instar a quienes critican el proceso seguido en el partido a "dar la cara" porque hay muchas "mentiras" y "malas interpretaciones" provocadas por personas que hablan desde el anonimato.

Preguntado por si la titular de Defensa lideró algún intento de negociación con él la semana pasada, se ha limitado a señalar que nadie la he dicho nada al respecto.

Según ha explicado, anoche agradeció por teléfono a la ministra las palabras que pronunció elogiando su candidatura y su experiencia.

A su juicio, tener "una larga y dilatada carrera al servicio de los españoles" es un de sus principales activos, por lo que no es entendible que se le pueda criticar por ello.

"Le dije que contaba con ella y ella me dijo que naturalmente iba a ayudarme en todo lo que necesite", ha añadido.