El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha afirmado este lunes que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el mejor candidato" para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha recalcado que "no ha sido designado a dedo ni por el presidente del Gobierno ni por los secretarios generales de las federaciones".

Aldama ha realizado estas afirmaciones esta mañana, en el transcurso de una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo del Comité Federal Socialista celebrado este pasado fin de semana en Madrid, y del que "ha salido, por unanimidad, una hoja de ruta clara y nítida para los próximos meses".

Así, ha apuntado que "ha comenzado ya esta hoja de ruta con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno", para lo que, hasta el próximo día 13 de junio, "cualquier afiliado se podrá presentar con sus avales para concurrir a las primarias".

"Ya tenemos con un compañero que opta, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuenta con el apoyo unánime del Comité Federal", ha subrayado Aldama, quien ha avanzado que Rubalcaba "ya ha dicho que va a recorrer cada una de las federaciones en los próximos días, para estar cerca de los militantes y pedirles su apoyo".

En sus palabras, Rubalcaba "es, sin duda, el mejor candidato, muchísimo mejor que Rajoy, estoy deseando ver un debate cara a cara entre ellos", a lo que ha sumado que el candidato "no ha sido designado a dedo ni por Zapatero ni por los secretarios generales, la prueba es que irá a primarias".

En este sentido, ha señalado que "parece que ya hay dos compañeros andaluces que quieren optar a las primarias", si bien ha incidido en que la de Rubalcaba "es la opción muy mayoritaria entre las bases y la dirección del partido, en la línea de que es un excelente candidato".

"Habrá que esperar al día 13 para ver si se presenta o no más gente", ha recordado. Sobre la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentarse como candidata, Aldama ha señalado que "cualquier afiliado puede concurrir, ella ha decidido no ir y no se ha dado el caso, pero la posibilidad está prevista con las primarias, y, si se hubiera producido, se habría hecho con total normalidad".

Continuando con la ''hoja de ruta'', y tras la elección definitiva del candidato, el secretario de los socialistas riojanos ha detallado que se celebrará "una Conferencia Política, porque, por unanimidad, pensamos que no es el momento de abrir procesos internos en el partido, sino que es el momento para pensar en los ciudadanos".

PROPUESTAS.

Por ello, en esa Conferencia "se trata de dar voz a las aportaciones e ideas de todos", que, en el caso del PSOE de La Rioja, se materializarán en "la necesidad de incorporar medidas para explicar mejor nuestras decisiones sobre la crisis, para su mejor comprensión por los ciudadanos; de no abandonar la protección social".

A ello ha unido que "el objetivo primordial de la acción de Gobierno sea la creación de empleo, sobre todo, empleo joven" y, especialmente, que "se dé un reparto de las cargas de la crisis que sea equitativo y que se pueda visualizar". "Con la crisis, se hace necesario hacer política desde los ingresos, que aporten más los que más tienen", ha dicho.

Una vez celebrada la Conferencia Política "será el momento para centrarse en las elecciones generales, porque es evidente que queremos ganarlas, no queremos derrotas dulces, sino victorias democráticas y para eso, contamos con el mejor candidato y con las mejores propuestas que saldrán de la reflexión de la Conferencia Política".

Respecto a la posibilidad de adelantar los comicios, Aldama ha afirmado que "queda claro que la prerrogativa de hacerlo es de Zapatero, y, en sus palabras, ya ha expresado claramente que su objetivo es agotar la Legislatura, con lo que las elecciones serán en marzo de 2012".

Después, será el momento para celebrar el Congreso Federal, los Congresos Regionales y las Asambleas Locales "para que, en el plazo de unos meses, todo el partido esté renovado en su estructura y todo esté preparado para hacer frente a los retos del futuro".

Para Aldama, que reste en torno a un año para celebrar el Congreso Regional en La Rioja, en el que no volverá a optar ni a la Secretaría General ni será de nuevo candidato "no supone problema, la hoja de ruta está clara, y, con trabajo, no hay nada complicado, no tenemos que hacer las cosas con prisa, sino hacerlas bien".

Sobre las declaraciones, hace unos días, del secretario general del partido en Logroño, Vicente Urquía, que dijo "no sentirse amortizado en el partido" y que era partidario de elecciones anticipadas, Aldama ha mostrado "respeto" por sus opiniones, aunque, en el Comité Federal "nadie dijo nada contrario a los acuerdos adoptados".

"En este partido, nadie está amortizado, la gente asume compromisos y los va desarrollando en un sitio o en otro. Son palabras lógicas, en política hay muchísimas vueltas, claro que Vicente Urquía no es un político amortizado, nadie está amortizado en política", ha finalizado Aldama, quien ha señalado, sobre la negociación de pactos de Gobierno en Ayuntamientos riojanos, que "estamos en ello".