La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un "gran candidato" para concurrir a las próximas elecciones generales al ser un "político muy experimentado" con "una magnífica hoja de servicios".

Chacón destacó "los logros y la capacidad de trabajo" de Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo de ETA. "Tenemos un gran candidato. Un político muy experimentado, con una magnífica hoja de servicios, dilatada en el tiempo", afirmó la titular de Defensa, quien se encontraba en Málaga con los Reyes con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Chacón se refirió a Rubalcaba un día después de que Zapatero y el Comité Federal le avalaran para competir en las primarias de las que debe salir el futuro cartel electoral del PSOE.

La dirigente catalana, quien el pasado jueves renunció a participar en estas primarias en favor de la unidad del partido y de la estabilidad del Gobierno, respaldó la decisión que adoptó el máximo órgano del PSOE entre congresos.

"(Yo) Había tomado la decisión que había tomado y creo que ayer tomamos la que debíamos tomar. Es de todos conocida la capacidad de Alfredo Pérez Rubalcaba, tenemos un buen candidato", insistió.

Una vez resuelta esta incógnita, Chacón pidió "trabajar en el año que le queda" al Gobierno, "sobre todo contra el desempleo, para acelerar el crecimiento económico y prepararnos lo mejor posible para la siguiente contienda".

Por su parte, y en torno a la elección de Rubalcaba como candidato, el secretario general del PRC y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, dijo que puede conseguir que la "derrota" del PSOE en las próximas elecciones generales no sea "por goleada" y resulte "menos agria".

Y es que, según indicó en una entrevista en RNE, aunque "en política nunca se sabe", "previsiblemente" la "derecha" ganará las generales y con Pérez Rubalcaba el PSOE puede tener al menos "un resultado digno".

Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, con experiencia en congresos y en primarias socialistas, calificó de elección "soviética" la propuesta de la Ejecutiva del PSOE para que Alfredo Pérez Rubalcaba compita en las primarias, y de engañar a los ciudadanos y a los militantes "al hacerles ver lo que no es".

"Será democrático", dijo Rosa Díez, pero "no es un proceso de primarias" porque además de otros aspirantes, este tipo de procedimientos requieren que la ejecutiva del partido "no se posicione", argumentó.

Todo esto, en su opinión, revela que el PSOE "no cree ni en el libre albedrío ni en la igualdad", añadió.