El pueblo de Las Mercedes celebró ayer su XXXIX Romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, la cual partió desde el colegio público y discurrió por el antiguo camino hasta llegar a la plaza.

Las carretas, las parrandas y el ganado formaron una masa compacta y colorista, donde la exaltación a las más puras esencias de la tierra fue la nota dominante.

Los romeros de Las Mercedes hicieron gala, un año más, de su hospitalidad, agasajando a los visitantes con productos de las gastronomía canaria y el vino de la hospitalidad.

Como dijera Paulina Tavío, ayer "Las Mercedes fue un pueblo prestigioso y popular, donde los cantos canarios se aprendieron a cantar en su romería y sonaron las guitarras y las coplas de folías salieron de las gargantas de afamados cantadores, llenando nuestros corazones de sana alegría".

El párroco, Jesús Manuel Gil Agüin, destacó que "exaltamos nuestra identidad canaria, celebrando una romería en honor de este santo matrimonio madrileño de San Isidro y Santa María de la Cabeza. La fiesta por tanto es una celebración cristiana, profundamente teligiosa y, cómo no, con aspectos lúdicos, folclóricos y festivos. La romería de Las Mercedes no se puede entender sin el arraigo y las raíces cristianas de este pueblo. La ofrenda agradecida a los santos patronos de los hombres y las mujeres del campo mercedero son una expresión más de la fe de Las Mercedes y sus ondas raíces cristianas".

Hoy, a las 13:00 horas, se celebrará el día del carretero y habrá castillos hinchables para los niños.

Las fiestas proseguirán el viernes día 3 de junio, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la asociación de vecinos con el encuentro de cantadores Juan Almenar.

Para el sábado día 4, a las 9:00 horas, está prevista una excursión de los mayores del Valle de Las Mercedes al Puertito de Güímar y a Candelaria, y habrá un concurso de postres organizado por la Asociación de Mujeres de Las Mercedes. A su llegada al pueblo se servirá un almuerzo y tendrá lugar un recital de grupos folclóricos del pueblo.