La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario ha aprobado por la unanimidad de sus miembros abrir negociaciones con Coalición Canaria para explotar la posibilidad de un pacto de gobierno CC-PSC en Canarias, asumiendo que la Presidencia del Ejecutivo autonómico recaería en Paulino Rivero después de que el PSC-PSOE haya quedado tercera fuerza política en las elecciones del 22 de mayo.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del Partido Socialista Canario, Julio Cruz, tras la Comisión Ejecutiva, quien ha comparecido ante los medios en sustitución del secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, quien no ha podido intervenir por problemas de agenda.

Descartada la posibilidad de acuerdo o pacto con el PP por decisión de los órganos correspondientes del PSOE, tal y como ha aclarado Julio Cruz, se ha abierto la posibilidad de alcanzar acuerdos con CC, de manera que en los próximos días se reunirán José Miguel Pérez y Paulino Rivero para fijar el marco de esa negociación. A partir de ahí, agregó Cruz, habrá varias reuniones más para negociar "la letra pequeña y mediana" de ese pacto.

Asimismo, la Comisión ha decidido abrir a partir de ahora una comisión negociadora, liderada por José Miguel Pérez, que estará integrada por Julio Cruz, Francisco Hernández Spínola y Sebastián Franquis.

La decisión de la Comisión Ejecutiva, según Cruz, responde a que el PSC-PSOE ha creído necesario dar "un giro" en Canarias de la política que han llevado a cabo hasta la fecha los sucesivos gobiernos de CC y PP. "El PSC quiere ayudar a ese cambio y va a poner todo su programa y sus diputados para intentar contribuir a que Canarias salga adelante", remarcó.

En cuanto a la negociación con Coalición Canaria, los socialistas ya prevén que van a existir "dificultades", por lo que ya ha advertido que "todos tendrán que ceder en pos de intentar llegar a un acuerdo". "Veremos lo que quiere CC y, a partir de ahí, podremos tomar decisiones (...) pero el PSC no descarta absolutamente nada", apuntó Cruz, quien ha querido insistir en que la decisión de la Comisión Ejecutiva es "un acuerdo global para toda Canarias, esto es, Gobierno y algunas cosas más".

"SOMOS UN PARTIDO ÚNICO"

Asimismo, ha lanzado un mensaje a los socialistas tinerfeños y palmeros, que hasta la fecha eran más partidarios de un pacto con los populares para desbancar a los nacionalistas de las principales instituciones de sus respectivas islas. "Somos un único partido; no siete, ni cuarenta, ni veinte desde la isla más occidental del archipiélago, que es El Hierro, hasta La Junquera, en la Península Ibérica", les advirtió.

La decisión de comenzar a negociar con CC ha llegado después de que algunos ayuntamientos, como el de Santiago del Teide, en Tenerife, hubieran alcanzado formalmente un acuerdo con el PP. En relación a este asunto, Julio Cruz ha asegurado que en estos momentos "no hay ningún pacto firmado absolutamente con nadie", aunque sí alguna agrupación local que "haya podido hacer una propuesta con alguna otra fuerza política", que en todo caso habría que estudiar y resolver, aclaró.

Precisamente, uno de los integrantes de la Comisión, quizás por un descuido, dejó olvidado un folio en el que tenía escrito una frase que atribuía a José Miguel Pérez: "O vamos unidos o la debilidad va a ser nuestra derrota". A este respecto, el secretario de Organización del PSC descartó que en la reunión hubiera habido algún "rifirrafe", aunque admitió que el PSC es "un partido amplio donde no todos piensan exactamente lo mismo". Ahora bien, sí ha querido dejar claro que la decisión final de negociar un pacto con los nacionalistas "es la que importa después de una amplia discusión".