El alcalde más viejo de España, Licinio Prieto, del PP, ha cumplido hoy 89 años tras revalidar el pasado 22 de mayo la mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento del municipio abulense de Cuevas del Valle (537 habitantes) y a la espera de volver a tomar el bastón de mando el próximo 11 de junio.

El triunfo electoral ha sido uno de sus mejores regalos, por detrás de las visitas que sus tres hijos le han hecho entre ayer y hoy -todos viven en Madrid-, acompañados de algunos de sus seis nietos y sus tres bisnietos, tal y como ha comentado hoy a Efe.

Desde que en 1954 accedió por primera vez a la Alcaldía y tras algunos periodos en los que no ejerció como regidor, Prieto lleva medio siglo al frente del consistorio, gracias al respaldo mayoritario de sus vecinos, que en esta última cita con las urnas le han dado un ligero toque de atención.

Tras el recuento, el PP ha pasado de tener cinco ediles y 224 votos, a contabilizar 213 sufragios y cuatro concejales, mientras el PSOE ha subido a tres -con 128 votos-, tras contar con dos en el anterior mandato en el que sumaron 129 apoyos.

Preguntado por este ligero descenso, Licinio Prieto duda unos momentos, antes de lamentar que la campaña electoral se haya caracterizado por los "insultos y amenazas".

Pese a todo, ha vuelto a revalidar su mayoría absoluta, celebrándolo hoy en familia, aunque con un ligero resfriado del que se recupera poco a poco.

"Hay que empezar otra vez a batallar", ha comentado en referencia a los próximos cuatro años, aunque no se plantea lo que hará en el año 2015 porque no puede realizar "cálculos a largo plazo", aunque por el momento asegura: "La cabeza me rige bien".

Con el ánimo de trabajar "como siempre, en beneficio del pueblo", ha presumido de que "lo principal esté hecho", como la renovación de los 10 kilómetros de red de tuberías o el cambio del alumbrado público "con lámparas de bajo consumo", sin olvidar la reciente apertura de un telecentro.

Con toda esta tarea hecha, aún quedan cosas por hacer, ya que en su opinión, los alcaldes tienen que "hacer los deberes todos los días bien".

Como cada vez que se habla con él, hace referencia al hecho de que sus tres hijos vivan en Madrid, mientras que una parte importante de los vecinos del pueblo también han salido de Cuevas del Valle, un pueblo del sur de la provincia de Ávila, situado en el denominado Barranco de las Cinco Villas.

Ha recordado que cuando hace 57 años llegó al Consistorio la localidad tenía 1.120 habitantes, frente a los 537 de ahora.

Licinio Prieto ha asegurado estar bien de salud y sólo tiene algún problema de oído.