El líder de los populares canarios, José Manuel Soria, ha dejado claro que "hagan lo que hagan" Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSC) "no va a limitar" la iniciativa que pueda tener el PP para conformar una mayoría que garantice su investidura como presidente del Gobierno de Canarias para los próximos cuatro años; es más, ha asegurado que la probabilidad de conformar esa mayoría es a día de hoy "elevada".

Ante un posible pacto CC-PSC, José Manuel Soria ha hecho hincapié ante los medios que "hagan el anuncio como lo hagan, con la solemnidad que lo hagan, con el documento que lo hagan", no va a renunciar a la Presidencia de Canarias. Sólo lo haría en el caso de que, después de haberlo intentado, llegue a la conclusión de que "eso no es posible". No obstante, el líder popular ha ido más allá y ha recalcado que "lo que beneficia a Canarias es que gobierne la fuerza política que ha ganado".

En el caso de que el Partido Popular logre alcanzar un pacto con otra fuerza política para gobernar Canarias, Soria ha afirmado que el PP "no aceptará los pactos en cascada" porque "siempre han dado muy mala experiencia" en las islas. "Por tanto, haga lo que haga cualquier dirigente insular del PP en su isla o en los municipios va a tener nuestro respaldo", remarcó.

En este sentido, Soria, que ya ha mantenido contactos con Paulino Rivero y con José Miguel Pérez, ha incidido en que el PP "no ha puesto ningún tipo de condición previa y tampoco ha supeditado ningún tipo de acuerdo a pactos en cascada salvo que la primera fuerza política, que es el PP, presida el Gobierno". "No vamos a renunciar a ello y no vamos a vincular ningún acuerdo en ninguna isla con la gobernabilidad de Canarias: una cosa es el Parlamento, otra los siete cabildos y otra los 88 municipios", recalcó.

En el caso de que el Partido Popular logre alcanzar un pacto con otra fuerza política para gobernar Canarias, el líder popular ha afirmado que el PP "no aceptará los pactos en cascada" porque "siempre han dado muy mala experiencia" en las islas. "Por tanto, haga lo que haga cualquier dirigente insular del PP en su isla o en los municipios va a tener nuestro respaldo", remarcó Soria.

Esta decisión, aclaró, se debe a que no es partidario de los pactos en cascada "ni limitados, ni ilimitados", habida cuenta de que "no es bueno en términos políticos condicionar la gobernabilidad de un cabildo o de un municipio a la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, y los partidos lo que tenemos que hacer es intentar, en la medida de lo posible, respetar lo que ha sido la voluntad de las urnas, y la voluntad en una democracia parlamentaria, cuando no se tiene una mayoría absoluta, es quien sume la mitad más uno".