La Junta Electoral de Canarias procedió hoy a contar los votos del censo de residentes ausentes al Parlamento de Canarias, que ha bajado espectacularmente con respecto a las elecciones de 2007, desde más de 23.000 a 567 papeletas, un escrutinio que no ha alterado la asignación de escaños.

El descenso del voto exterior coincide con la aplicación por primera vez de un cambio en la ley electoral que excluye a los residentes ausentes de participar en las elecciones locales e insulares, aunque sí en las autonómicas, y también hubo modificaciones en el sistema de votación.

El resultado es que a la hora de reunirse la Junta Electoral sólo habían llegado 567 votos del exterior, y el escrutinio dio 174 votos al PSOE, 167 a CC y 110 al PP, y el resto a otros partidos.

Con este escrutinio, la composición del Parlamento de Canarias permanece sin cambios con respecto a la noche electoral: 21 escaños para el PP, 21 para Coalición Canaria, 15 para el PSOE y 3 para Nueva Canarias.

Tras concluir el escrutinio del voto exterior, la Junta Electoral está procediendo a lo largo del día al recuento de las actas enviadas desde las mesas electorales, aunque tampoco se esperan cambios en la asignación de escaños.