Los vuelos pueden sufrir retrasos en el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta el próximo miércoles debido a la acumulación de tormentas, según las previsiones meteorológicas.

Así lo ha manifestado hoy el director adjunto del aeropuerto madrileño, José Sanz Dodero, que ha recordado que las tormentas se suceden desde el pasado jueves afectando a la operatividad de Barajas.

Sanz Dodero ha detallado que en los últimos días las tormentas se registraban en los alrededores y por la tarde, pero la de hoy "ha sorprendido justo encima durante 15 minutos, en los que han caído 4 litros por metro cuadrado, lo que según los expertos es una gran cantidad".

Este hecho ha obligado a suspender durante ese tiempo los despegues por motivos de seguridad y ha obligado a un avión de Easyjet que procedía de Lyon (Francia) a desviarse al aeropuerto de Valencia.

Según el responsable de Barajas, las tormentas afectan "muchísimo" a los aeropuertos, ya que "hay que separar los aviones", como ha sucedido esta mañana cuando se han limitado a 40 los 48 aterrizajes que habitualmente se pueden registrar en Barajas a la hora.

Sanz Dodero ha precisado que hoy por la mañana ha habido una media de retrasos en las llegadas de 15 minutos, que ha ascendido a 30 en los vuelos más demorados.

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol), informó esta tarde de que los aterrizajes en Barajas pueden demorarse hasta una hora por el mal tiempo y advirtió de que se desconoce cuándo concluirán los problemas en el tráfico aéreo, ya que esto depende de la evolución meteorológica.

AENA ha informado de que esta tarde hay regulaciones en uno de los sectores aéreos de entrada a Barajas.

Sanz Dodero ha reiterado que los retrasos en Barajas no se deben a una huelga encubierta de controladores aéreos, mientras desde AENA se aseguraba que en el Centro de Control de Torrejón hoy "no había ningún sector cerrado por falta de controladores".

Ante la persistencia de las lluvias en los próximos días, el director adjunto de Barajas ha pedido a los viajeros que tengan paciencia y que entiendan que "estos retrasos no son achacables a ningún fallo humano, sino a una situación meteorológica adversa en la que hay que tomar medidas por su seguridad".

El aeropuerto de Barajas tiene programados hoy 1.313 vuelos de los que se habían operado 734 hasta las 17.00 horas.