El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) que urja al Gobierno alemán a "rectificar" tras señalar "sin pruebas científicas" a los pepinos españoles como causantes del brote de bacteria intestinal que ha causado trece muertos en Alemania.

Meyer ha reclamado por carta a la CE que "exija a las autoridades de este país la justa compensación por los daños y perjuicios" que ha su juicio ha causado "sin motivos" el Ejecutivo alemán.

El eurodiputado de IU ha recordado que la propia CE reconoció el viernes que la contaminación por bacterias de tipo E. colí. pudo haberse producido no solo en las plantas de producción de los pepinos sospechosos, sino también cuando éstos ya se encontraban en Alemania.

El pasado jueves, Bruselas señaló que los primeros resultados analíticos anunciados ayer por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, apuntan a una remesa de pepinos importados de Almería y Málaga.

En las siguientes horas, sin embargo, se anunció que se habían abierto otras vías de investigación que señalaban a hortalizas procedentes de Holanda, Dinamarca y la propia Alemania.

"La injusta e irresponsable decisión del gobierno alemán, basada en meras especulaciones sin ninguna evidencia científica, ha supuesto un duro varapalo para el sector agrícola andaluz, inmerso ya de por sí en una difícil situación debido a la competencia desleal de las exportaciones agrícolas procedentes de Marruecos", ha añadido Meyer.

Igualmente, el eurodiputado de IU ha reclamado a Bruselas que investigue el origen de la contaminación y se adopten medidas para restaurar en toda Europa "la reputación, el prestigio y la salubridad alimentaria de los productos hortofrutícolas andaluces".