La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunitat Valenciana (CAVEX) ha alertado hoy a los profesionales del sector de la necesidad de registrar las marcas y los diseños de sus productos en los países de destino como paso previo a la exportación.

Fuentes de la asociación han hecho referencia a los resultados de una jornada empresarial celebrada hoy en la ciudad alicantina de Elche en la que un experto en registro de marcas y diseños en el extranjero les ha instado a registrar las marcas en los países de destino antes de proceder a la exportación.

En el caso de los países emergentes, denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el proceso de registro debe de iniciarse con, al menos, dos años de antelación, han señalado.

"Cada país tiene sus procedimientos para el registro de las marcas y diseños, por lo que es necesario conocer las peculiaridades y los plazos que hay que emplear en cada uno de los mercados", ha indicado el experto en registro de marcas Sergio Rizzo.

"A pesar de que en países como China se están haciendo progresos en la defensa de la propiedad intelectual, la piratería sigue siendo un problema que se debe contrarrestar con una eficaz protección de la marca y el diseño", ha expuesto.

En el caso concreto de China, el periodo que transcurre desde que se tramita la solicitud hasta que se obtiene el certificado de protección ronda los 18 meses, ha concretado.

Un periodo que, en el caso de Brasil, puede alcanzar los 24 meses y en India dos o tres años.

Respecto a Estados Unidos, ha precisado que, "pese a que el procedimiento no se demora tanto", la oficina de registros computa más objeciones, a lo que se suma el incremento de los honorarios de los abogados norteamericanos respecto al de los países BRIC.

Según el experto, "es menos costoso prevenir y registrar antes de correr el riesgo de que otra empresa se adelante y registre la marca con el perjuicio y el coste económico que eso puede suponer para la imagen de la empresa".