La dirección de la agrupación local socialista de Arico refrendó la negociación desarrollada en los últimos días entre PSC y CCN y que permitirá desbancar a Eladio Morales, nacionalista de CC, de la Alcaldía por primera vez en los últimos 24 años.

El acuerdo -aprobado ya por el PSC, a falta de ratificar con CCN- consolidará una mayoría de siete concejales gracias a la unión de los cinco socialistas -lista más votada- y los dos de CCN. Quedarán en la oposición Eladio Morales (con cinco actas) y el único edil popular.

Aunque CC y CCN concurrieron de forma conjunta en la mayoría de circunscripciones canarias, la enemistad del líder del CCN, Juan José Armas, con sus excompañeros de CC hacía temer la pérdida de la Alcaldía, como así ha sucedido.

La socialista Olivia Delgado Oval -que sustituyó a Juan Torres como número uno del PSC de Arico- se convertirá por unos años en la primera alcaldesa del municipio de Arico, y eso a pesar de que los socialistas perdieron un concejal respecto a las elecciones de 2007.