Manuel Domínguez González se convirtió en edil del PP en el Ayuntamiento de Los Realejos con sólo 29 años. En su primera experiencia política, en el año 2003, cosechó 2.212 votos y dos ediles, y pudo formar parte del gobierno local gracias a un pacto con CC. En 2007 duplicó con creces sus apoyos y con 5.441 votos logró seis ediles. Este espectacular crecimiento despertó recelos en CC, que optó por pactar con los socialistas. Tras cuatro años en la oposición, convertido en secretario insular del PP y diputado nacional desde 2008, Domínguez ha vuelto a duplicar sus resultados electorales y con 10.517 votos y once concejales, podrá gobernar Los Realejos en solitario. Será alcalde con 37 años y pide a sus vecinos "paciencia, porque no tenemos varitas mágicas ni mucho dinero".

¿Cuál es la receta para lograr que el PP pase de dos a once concejales en ocho años?

La receta de nuestro éxito la conocemos todos, es sencilla, pero hay que estar dispuestos a aplicarla. Sus ingredientes son: trabajo, calle y humildad. En conjunto hacen un buen plato, pero requieren mucho tiempo, esmero y esfuerzo.

¿Antes del 22-M veía posible lograr la mayoría absoluta?

Tengo que ser sincero: las mayorías absolutas son muy complicadas de obtener. En Los Realejos hacía veinte años que no había una mayoría absoluta y yo a priori pensaba que podíamos ganar las elecciones, pero veía muy difícil esa mayoría absoluta. Al final el pueblo ha decidido.

¿Cuántos días ha tardado en asimilar que el próximo 11 de junio será alcalde realejero?

La verdad es que no he tenido tiempo para asimilarlo. Entre mi trabajo en el congreso, las llamadas, los mensajes y las visitas, aún no he podido poner los pies en el suelo y sigo en proceso de asimilación.

¿En qué mesas electorales del municipio creció más el PP?

La primera lectura que sacamos de estas elecciones es que quienes nos apoyaron en elecciones pasadas siguieron apoyándonos. La segunda es que en aquellos lugares donde no teníamos buenos resultados, como la Cruz Santa, hemos ganado. Hemos ganado en todas las mesas del municipio.

La polémica con la obra de la calle Real, en la Cruz Santa, no impidió que el PP fuera allí también la opción más votada...

Al final los vecinos de la Cruz Santa se han decantado por la verdad. Decía mi padre que con la verdad se va a cualquier lugar y eso hemos tratado de hacer en estos difíciles tiempos. Al final el resultado ha sido bueno y ha sido así porque en ningún momento hemos dejado de mirar a los ojos a los vecinos de la Cruz Santa para decirles qué es lo que había sucedido. De explicarles el porqué de aquella crispación intencionada.

¿El pueblo ha pasado factura al llamado pacto de Viera, que firmaron CC-PSOE en 2007?

Los Realejos ha demostrado que sí tiene memoria. Ese pacto, unido a la mala gestión, ha pasado factura porque el pueblo en su día quería reeditar el pacto CC-PP que dio buen resultado.

¿El rumor de que CC y PSOE volverían a unirse contra el PP le dio aún más apoyos?

Creo que sí. Ese pacto se hubiera producido seguro y la gente estaría mucho más preocupada que ahora.

¿Le sorprendió especialmente la caída electoral de CC o PSOE?

Bueno, el PSOE tenía dos problemas importantes: su candidato no era muy conocido y la ola nacional. Y CC tenía el problema de su gestión. Probablemente me haya sorprendido más la caída de los socialistas que la de los nacionalistas.

¿Tiene decidido ya su equipo de gobierno?

Al elaborar la lista, ya pensamos en incorporar perfiles adecuados para cada cargo. Ya lo tengo en mente, pero aún no se lo he comunicado a ellos.

¿Adolfo González será su mano derecha?

Sí, eso sin duda. Será mi primer teniente de alcalde y el portavoz del gobierno local. Además, se encargará de coordinar todas las áreas y gestionará directamente Personal, Régimen Interior, Cultura y Patrimonio Histórico.

¿Cuáles serán sus proyectos prioritarios?

Lo primero que vamos a organizar es una comisión planificadora para sacar adelante proyectos a corto, medio y largo plazo. A corto plazo daremos prioridad a la zona comercial abierta de Toscal Longuera y a mejoras sustanciales en los distintos barrios, especialmente en parques infantiles. A medio plazo hablaremos del Plan General de Ordenación (PGO) y del hipódromo. A largo plazo planificaremos la nueva piscina o el terrero de lucha canaria.

¿Impulsará un campo de golf?

Eso dependerá de la iniciativa y la demanda privada. No vamos a hacer un campo de golf para que quede bonito. Si va a suponer una inyección económica y tiene futuro, el PP no se opondrá.

¿Mantendrá el Festival de Parapente Flypa?

Sí, pero se hará con una estructura presupuestaria y una organización diferente.

¿Qué prioridades marcarán su acción de gobierno?

Tenía cuatro pilares en mi campaña y seguirán siendo la base: el empleo, la promoción turística a través del deporte, la vivienda y la seguridad. El programa electoral será nuestra hoja de ruta. Lo primero que cumpliré será abandonar el Congreso a finales de junio.

Si el PP gana las elecciones nacionales, ¿logrará que Los Realejos cuente con una comisaría del CNP o un cuartel de la Guardia Civil?

Nuestro portavoz en el Congreso de los Diputados ya me dijo hace días que sabe que tendrá que crear una casa cuartel o una comisaría en Los Realejos, porque eso ha sido lo que más he pedido. Será una de mis principales demandas ante el futuro gobierno de Rajoy.

Como secretario insular del PP, ¿qué pasará con los pactos municipales en la Isla?

Analizaremos todo pueblo a pueblo, con respeto a su idiosincrasia. Habrá que respetar lo que diga la dirección regional, pero sin descartar excepciones.