El Plan General de Ordenación (PGO) de Arona fue aprobado parcialmente el 27 de abril por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Al menos así lo anunciaron tanto el consejero de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, como el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón. Sin embargo, más de un mes después el documento no ha podido ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia porque tampoco lo ha sido el acuerdo de la Cotmac. Este hecho vuelve a demorar el planeamiento aronero.

El gobierno local, que seguirá estando configurado por la mayoría absoluta que obtuvo Coalición Canaria (CC), se interesó nuevamente ayer por este asunto ante el Ejecutivo regional. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Sosa, manifestó que espera la publicación del Plan General para el mes de junio.

Sin embargo, el documento se encontrará con un revés inmediato: será recurrido sin esperar a que se produzca su publicación oficial, la cual afectará esencialmente al Texto Refundido 1 (TR1), es decir, la primera parte en la que fue dividido el planeamiento por la propia Cotmac el 20 de diciembre de 2006. Esa es la que obtuvo el visto bueno definitivo el pasado mes de abril, mientras que el Texto Refundido 2 (TR2) fue aprobado parcialmente y suspendido en algunos ámbitos.

El abogado Felipe Campos explicó que el recurso se basará, fundamentalmente, por lo que sucede con la ampliación de un sector de suelo en Guaza, que no puede ser catalogado como urbanizable. A ello suma el suelo de Guargacho que cuenta con la categoría de protección económica uno, actualmente dedicado al cultivo de plataneras y que se pretende recalificar para posibilitar la construcción de viviendas.

El representante legal de quienes van a presentar el recursos contra el Plan General de Ordenación de Arona tiene claro que "no está aprobado. La prueba evidente de ello es que no se ha publicado ni existe un centímetro de suelo en el municipio al que se le pueda aplicar el planeamiento, pese a que hace casi cinco años que empezaron a decir que Arona ya tenía PGO".

El gobierno municipal espera una solución definitiva en pocas semanas.