La Guardia Civil ha abierto una cuenta en la red social Twitter, con el nombre de usuario Guardiacivil062, para una mayor difusión de sus informaciones y establecer un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, que podrán remitir sus mensajes, aunque no se les responderá a través de la red.

En esta cuenta, la Guardia Civil ofrecerá información actualizada sobre sus actividades y otros contenidos de interés para el ciudadano, según informa hoy en una nota de prensa.

Para el instituto armado, "la inmediatez, sencillez de uso y brevedad", así como la accesibilidad y la rapidez de transmisión de la información, gracias al límite de 140 caracteres de los mensajes, establecido por Twitter, permite "aprovechar esta herramienta de forma dinámica y útil".

Los mensajes a través de esta red social, llamados tweets, incluirán: notas de prensa y convocatorias a actos públicos, seguimiento de las principales operaciones, en ocasiones, acompañadas de fotos y vídeos, así como cualquier comunicación que la Guardia Civil necesite difundir, además de consejos e información de interés para los ciudadanos.

A través de su cuenta, la Guardia Civil seguirá otras de organismos oficiales como ministerios y otras entidades públicas, aunque no seguirá cuentas de usuarios particulares.

También tiene previsto revisar los mensajes remitidos y, si es necesario, reenviarlos a la Unidad o Departamento que corresponda para su análisis, aunque, como regla general, no serán contestados ni se establecerá un dialogo con los usuarios.

Tampoco se utilizará este canal para recibir denuncias o información sobre alertas o requerimientos propios de los servicios de emergencias.

Además de en Twitter, la Guardia Civil cuenta con un perfil conjunto con la Policía Nacional en Tuenti, dentro del llamado el Plan Contigo, cuya dirección es http://www.tuenti.com/contigo, y en el que informa a sus más de 60.000 usuarios sobre cuestiones de interés para la seguridad de los jóvenes en la red, a la vez que fomenta la convivencia entre ellos.