Diversos colectivos independentistas celebran mañana en el municipio tinerfeño de La Matanza el 517 aniversario de la Batalla de Acentejo con un programa de actos que se iniciará a las doce de la mañana.

Como en ediciones anteriores, se realizará una caravana de vehículos que partirá de los aledaños del recinto ferial de Santa Cruz, aproximadamente a las 11:00 horas, dirigiéndose a la plaza de Abajo, en La Laguna, y posteriormente al barranco de Farfan (San Antonio). Tanto en la capital tinerfeña como en Aguere la organización tiene previsto recoger a todos aquellos que no dispongan de medios de transporte, para lo cual recomienda a los asistentes que se desplacen, tanto del norte como del sur de la Isla, que se coordinen para organizar caravanas que partan de esos puntos. Entre los actos previstos se encuentra la recreación de las actividades cotidianas en un poblado guanche, así como la relación del mismo con la batalla cercana; una muestra de juegos guanches de forma práctica y con las explicaciones de expertos, así como de deportes tradicionales guanches, realizándose, de forma fluida y escalonada, demostraciones de juego del palo, garrote, tolete, lucha canaria y el espectacular salto del pastor.

Después del éxito del año anterior, se dará continuidad al taller de ideas, donde aquellos asistentes que lo deseen pueden plasmar sus inquietudes e ideas en folios en blanco, que posteriormente se expondrán y se incluirán en la edición de un futuro libro conmemorativo.

Igualmente se llevará a cabo un taller de endemismos y senderismo, en el que se expondrán imágenes de flora, fauna y paisajes canarios insólitos y se recorrerán las zonas adyacentes al barranco para ver los múltiples endemismos en el mismo barranco.

La organización también tiene previsto un taller de silbo canario, que demostrará de forma práctica la existencia del silbo en distintas partes de las Islas, todo ello de forma amena y didáctica no exenta de la seriedad e importancia que tiene para los canarios este modo de comunicación.

Diversos grupos de chácaras y tambores, de bailes tradicionales, timples y parrandas, así como todos los que asistan con instrumentos tradicionales, darán rienda suelta a sus conocimientos sobre la música canaria.

En homenaje a todos los héroes canarios conocidos y anónimos que lucharon por la libertad de las Islas se procederá a la plantación de dos ejemplares de dragos, dándoles el nombre de los Dragos de la Libertad.

Debido a la festividad del día posterior y por petición de algunos colectivos se ampliará el horario de actividades y servicios hasta altas horas de la madrugada.