Una treintena licenciados y estudiantes universitarios españoles protagonizó hoy una sentada sin pancartas, para no desafiar la ley china, en el Parque Chaoyang de Pekín en solidaridad con los "indignados" del 15M que protestan en numerosas ciudades de España.

"Queremos hacer algo que contribuya a conseguir lo mejor para nuestro país, una democracia civilizada, donde los corruptos no se rían del pueblo presentándose y ganando elecciones. Los políticos han perdido la conexión con la gente y sólo les interesa el poder", afirmó una de las participantes, Teresa Alvarado, bajo un sol de justicia.

En su opinión, "es indignante que después de las elecciones autonómicas y municipales ningún grupo político haya dado paso alguno para hablar con ellos. No han reaccionado al llamamiento y lo único que quieren es no perder el poder".

Aunque la mitad de los reunidos vinieron a China a estudiar el idioma o especialidades como la medicina tradicional y prepararse para una salida laboral difícil en España, otros lo hicieron forzados por la crisis económica, según dijeron a Efe.

"Al acabar Química fui al Reino Unido y aunque intenté después trabajar en España, no lo logré. Vine a China y encontré empleo como agente comercial con una empresa china de fabricación de cables de acero que tiene negocios con América Latina", dijo Pedro.

De los reunidos hoy, sólo Pedro votó el pasado 22 de mayo "pero, en las autonómicas, ya que no pude hacerlo para elegir al alcalde de mi localidad, aunque pago mis impuestos", añadió.

Según Mari Cheli, "en España, el sistema de autónomos que tenemos los arquitectos te obliga también a pagar cuotas colegiales, seguros médicos o impuestos. No me ayudó en los dos años que pasé buscando trabajo antes de venir a China, donde sí lo encontré".

Aunque algunos de los reunidos destacaron hoy que las empresas chinas todavía pagan el conocimiento y los sueldos de extranjeros no son comparables a los de nacionales, otros como Daniel, periodista en la cadena de televisión CCTV, destacó que "China no es tampoco el paraíso para los expatriados".

"Hoy expresamos nuestro disgusto por la falta de oportunidades laborales en España, pero también el malestar con nuestros políticos y la solidaridad y apoyo al movimiento 15M, con el que compartimos el trasfondo", manifestó.

Según Almudena, "la gente perdió la conexión con los políticos, ya que han hecho de la política una profesión en la que hay muchos intereses económicos y no ven la oportunidad de cambio que les ofrece el 15M, si le prestan atención".

Los jóvenes destacaron de manera general su deseo de que el 15M origine "propuestas realistas" y mecanismos que permitan intentar conseguir algo, por ejemplo en transparencia y reforma de la ley electoral "para no quedarnos solamente en la queja.