Senegal reconoció a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) como representantes legítimos del pueblo libio, informó hoy la presidencia de Senegal.

El Gobierno de Dakar ha dado autorización además al CNT para que abra una oficina en el país del África occidental, indica una nota del Ejecutivo.

Según el comunicado, el presidente senegalés, Abdulaye Wade, ha tomado la decisión tras reunirse en la capital francesa, París, con una delegación enviada por el presidente del CNT, Mustapha Abdeljalil, y tras consultar a los presidentes de la Asamblea nacional y del Senado de Senegal.

El pasado 19 de mayo, Senegal anunció su decisión de reconocer al CNT Libio como oposición "histórica y legítima", encargada de convocar unas elecciones libres y democráticas en Libia.

Los rebeldes del CNT se enfrentan al régimen del líder libio Muamar al Gadafi desde hace que las protestas contra el gobierno de Trípoli se tornaran en una guerra abierta entre ambas facciones que ha precisado la intervención de las Naciones Unidas.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visita este lunes Trípoli en su papel de miembro de la comisión de la Unión Africana para Libia con el objeto de entrevistarse con Gadafi y discutir una salida estratégica al conflicto.

En un comunicado difundido ayer por los rebeldes libios, el CNT agradece la iniciativa de la Unión Africana pero considera que el organismo está "engañado" por Gadafi y que las negociaciones con el régimen de Trípoli son imposibles si implican al líder libio, su familia o si círculo próximo.