La justicia hondureña anuló hoy tres órdenes de captura al exministro de la Presidencia Enrique Flores y el exalcalde de San Pedro Sula Rodolfo Padilla, quienes mañana regresarán al país con el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

La anulación de al menos tres de cuatro órdenes de captura contra Flores la ordenó un tribunal de Tegucigalpa, a petición de la defensa del exfuncionario, mientras que el fallo favorable a Padilla se dio en San Pedro Sula, norte, ciudad de la que fue alcalde durante la administración de Zelaya.

Flores y Padilla fueron acusados por presuntos actos de corrupción y tras la salida de Zelaya por el golpe de Estado de junio de 2009, abandonaron el país.

Ambos políticos regresarán mañana, sábado, a Honduras en el marco del Acuerdo de Cartagena suscrito el domingo pasado por Zelaya y el presidente hondureño, Porfirio Lobo, por la mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela, para despejar el camino del regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras fue suspendida de la OEA el 24 de junio de 2009, en respuesta por el derrocamiento de Zelaya, a quien le restaban siete meses de su mandato de cuatro años iniciado en enero de 2006.

El expresidente fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Zelaya tiene previsto regresar mañana a su país, y a su recibimiento asistirán, entre otros diplomáticos, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quienes llegaron hoy a la capital hondureña, donde fueron recibidos por Lobo.